Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(6): 295-299

Síndrome de «cri du chat». Comunicación de un nuevo caso y revisión

Cri du chat syndrome: report of a new case and review

Resumen

El síndrome de cri du chat, o monosomía 5p-, es una rara anomalía genética debida a la deleción de un segmento del brazo corto del cromosoma 5, que muestra una gran variabilidad fenotípica y citogenética. Su incidencia varía de 1/15.000 a 1/50.000 recién nacidos vivos, aunque es posible que su frecuencia sea mayor. Se comunica un nuevo caso neonatal con algunas de las características fenotípicas del síndrome, con una deleción en 5p15.2 por translocación materna, que precisó técnicas moleculares para su confirmación; asimismo, se revisan los aspectos clínicos y citogenéticos más interesantes de esta afección.

Abstract

Cri-du-chat syndrome, or monosomy 5p-, is an uncommon genetic anomaly, caused by the deletion of a segment of the short arm of chromosome 5, that exhibits a wide phenotypic and cytogenetic variability. The incidence ranges from 1/15,000 to 1/50,000 live-born infants, although the frequency may be higher. We report the case of a newborn infant with some of the phenotypic characteristics associated with the syndrome and a deletion in 5p15.2 due to a maternal translocation, which required confirmation by molecular techniques. We also review the more interesting clinical and cytogenetic aspects of this condition.

Fecha de recepción: 05/02/07.  Fecha de aceptación: 05/02/07.
Correspondencia:
V. Rebage Moisés. Princesa, 11-13, 3.º A. 50005 Zaragoza.
Correo electrónico: victorr@inves.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.