Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2017; 75(5-6): e92-e94

Pancitopenia grave reversible secundaria a una infección posnatal por citomegalovirus

Postnatal cytomegalovirus infection manifesting as severe transient pancytopenia

Resumen

El citomegalovirus (CMV) es la causa más frecuente de infección congénita en los países desarrollados. Puede transmitirse también de forma posnatal, en cuyo caso la infección es habitualmente asintomática. Cuando aparecen síntomas, los más comunes son la hepatitis, la neutropenia, la trombocitopenia o la apariencia séptica. La afectación significativa del sistema hematopoyético debido a la infección posnatal por CMV apenas está descrita en la literatura.
Presentamos el caso de un lactante de 2 meses de edad, previamente sano, con una pancitopenia grave secundaria a una infección posnatal por CMV.
 

Abstract

Cytomegalovirus (CMV) is the most common cause of congenital infection in developed countries. CMV can also be transmitted postnatally. Postnatal infection is usually asymptomatic. When symptoms appear, the most common are hepatitis, neutropenia, thrombocytopenia or septic appearance. Significant impairment of the hematopoietic system due to postnatal CMV infection is extraordinary. We report a severe pancytopenia secondary to postnatal CMV infection in a 2 month old infant.

Fecha de recepción: 11/08/16.  Fecha de aceptación: 2/09/16.
Correspondencia:
L. Caride López. Servicio de Pediatría. Hospital «Álvaro Cunqueiro». Estrada de Clara Campoamor, 341. 36312 Vigo (Pontevedra).
Correo electrónico: laura.caride.lopez@sergas.es

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.