Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2017; 75(5-6): e85-e88

Neurocisticercosis o hidatidosis: difícil diagnóstico diferencial ante un quiste parasitario cerebral

Wether neurocysticercosis or hydatid disease: difficult differential diagnosis towards a parasitic brain cyst

Resumen

Los quistes parasitarios cerebrales son una patología frecuente en áreas endémicas, pero en los últimos años está en aumento en otras regiones por efecto de la inmigración. Dos de las enfermedades que de forma más habitual producen parasitosis cerebral son la hidatidosis y la neurocisticercosis. El cuadro clínico en ambas entidades es similar, por lo que son de utilidad las pruebas de imagen y la serología para hacer el diagnóstico diferencial. Describimos el curso clínico de un niño de 9 años de edad con síntomas de proceso expansivo cerebral y prueba de imagen compatible con quiste parasitario, en el que se inicia tratamiento antiparasitario y, tras varios meses de evolución, se consigue la remisión paulatina de la sintomatología y el tamaño del quiste.

Abstract

Parasitic brain cyst is a frequent pathology in endemic areas, but in recent years this disease is increasing in other regions as a result of immigration. Two of the most common diseases that cause brain parasites are hydatidosis and neurocysticercosis. The clinical picture is similar in both entities, for that reason, imaging tests and serology are useful for differential diagnosis. We describe the clinical course of a 9-year-old boy with symptoms of cerebral expansive process. The imaging tests are compatible with parasitic cyst. We initiate antiparasitic treatment and after several months of development, we got the gradual remission of symptoms and the size of the cyst was decreasing.

Fecha de recepción: 11/02/16.  Fecha de aceptación: 8/07/16.
Correspondencia:
D. Álvarez González. Hospital de Cabueñes. Calle Los Prados, 395. 33394 Gijón (Asturias).
Correo electrónico: alvarezgonzalezdiana@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.