Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2014; 72(1): e23-e26

Ascitis urinosa en el periodo neonatal secundaria a válvulas de uretra posterior

Neonatal urinary ascites caused by posterior urethral valves

Resumen

La causa más frecuente de obstrucción del tracto urinario inferior en los niños son las válvulas de uretra posterior. A pesar de que se relaciona con una importante morbilidad, su pronóstico ha mejorado en los últimos años debido a un diagnóstico de sospecha más precoz, al detectar oligohidramnios, dilatación vesical e hidronefrosis durante el seguimiento ecográfico prenatal. El propósito de esta nota clínica es describir la forma de presentación, el tratamiento proporcionado y la respuesta a éste, en un caso recientemente diagnosticado en nuestro centro.

Abstract

The most common cause of lower urinary obstruccion in male infants is posterior urethral valves. Although it is related to significant morbidity, prognosis has improved in recent years due to an earlier diagnosis when detecting oligohydramnios, bladder dilatation and hydronephrosis during the prenatal ultrasound evaluation. The aim of this note is to describe the presentation, treatment provided and the clinical course, in a case recently diagnosed in our center.

Fecha de recepción: 16/01/13.  Fecha de aceptación: 13/02/13.
Correspondencia:
J. Becerril Morencos. Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario «12 de Octubre». Avda de Córdoba, s/n. 28041 Madrid.
Correo electrónico: jesus.becerril@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.