Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2020; 78(1-2): e57-e59

Cólico renal como forma de expresión de adenoma paratiroideo

Renal colic as a form of presentation of parathyroid adenoma

Resumen

El hiperparatiroidismo primario es una entidad muy poco frecuente en la edad pediátrica. La mayoría de los casos son esporádicos y debidos a adenomas. Debe sospecharse ante una hipercalcemia con parathormona elevada. La resección quirúrgica es el tratamiento de elección, con una evolución favorable de los casos en general.

Presentamos el caso de una niña de 9 años de edad con adenoma paratiroideo, iniciado en forma de cólico renal e hipercalcemia. La gammagrafía tiroidea con tecnecio-99 sestamibi confirmó el diagnóstico. Tras la intervención quirúrgica presentó una buena evolución, con normalización de las concentraciones de calcio.
En el diagnóstico diferencial del cólico renal en niños, hay que tener en cuenta la posibilidad subyacente de enfermedades raras con tratamiento específico, como el adenoma paratiroideo.

Abstract

Primary hyperparathyroidism in children is a rare disorder. It is usually sporadic and due to adenoma. It should be suspected when hypercalcemia with elevated parathyroid hormone is detected. Surgical resection is the treatment of choice with a favorable outcome.

We present the case of a 9-year-old girl with a parathyroid adenoma, whose primary manifestations were renal colic and hypercalcemia. The thyroid scan with technetium-99 sestamibi confirmed the diagnosis. After surgery blood calcium levels returned to normal.

In the differential diagnosis of renal colic in children, the underlying possibility of rare diseases with specific treatment, such as parathyroid adenoma, should also be considered.

Correspondencia:

R. Corripio. Unidad de Endocrinología Pediátrica. Servicio de Medicina Pediátrica. Hospital Universitari Parc Taulí. Parc Taulí, 1. 08208 Sabadell
(Barcelona). Correo electrónico: raquelcorripio@gmail.com, rcorripio@tauli.cat

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.