Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2017; 75(1-2): e14-e17

Dolor en la fosa iliaca derecha: ¿apendicitis?... No, «Ascaris lumbricoides»

Pain in right lower quadrant: appendicitis? No, Ascaris lumbricoides

Dolor en la fosa iliaca derecha: ¿apendicitis?... No, «Ascaris lumbricoides» - 4.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

El dolor abdominal es un cuadro de consulta muy frecuente en la edad pediátrica, tanto en atención primaria como en atención especializada, e incluye los servicios de urgencias. En los casos en que el dolor se focaliza en la fosa iliaca derecha, el primer diagnóstico que hay que descartar es la apendicitis aguda. Además, destacamos la importancia de la ecografía para el diagnóstico de dolor abdominal. Presentamos un caso de dolor abdominal localizado en la fosa iliaca derecha en el que, tras descartar una apendicitis aguda mediante ecografía, se descubrió una infestación por Ascaris lumbricoides, entidad de dolor abdominal infrecuente en nuestro medio.

Abstract

Abdominal pain is a usual reason for consultation in pediatric, both in primary care and hospital, including emergency service. When the pain is located in right lower quadrant, the first diagnosis to discard is acute appendicitis. Besides, the relevance of ultrasonography for diagnosis of abdominal pain is emphasized. We report a case of abdominal pain located in right lower quadrant, where, after discarding acute appendicitis with an abdominal ultrasonography, we discover an Ascaris lumbricoides infestation, which is an unusual cause of abdominal pain in our country.

Fecha de recepción: 24/02/16.  Fecha de aceptación: 8/06/16.
Correspondencia:
S. Foullerat Cañada. Servicio de Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario «12 de Octubre». Avda. de Córdoba, s/n. 28041 Madrid.
Correo electrónico: sergiofoulleratc@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.