Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2017; 75(9-10): e175-e177

Dolor abdominal en un adolescente. ¿Qué no debemos olvidar?

Abdominal pain in a teenager. Things we must not forget

Resumen

El dolor abdominal supone un motivo de consulta habitual en las urgencias pediátricas. Los cuadros oclusivos son una causa muy poco frecuente de dolor abdominal en niños, pero son graves y precisan un tratamiento urgente. Una sospecha clínica precoz puede evitar posibles complicaciones, como la perforación intestinal, la peritonitis y el shock séptico.
Se presenta el caso de un niño de 14 años de edad que acude al servicio de urgencias a causa de dolor abdominal y estreñi-miento de 7 días de evolución, asociados en las últimas 12 horas a vómitos persistentes. En la exploración física presentaba un aspecto general regular, una ligera distensión abdominal, dolor a la palpación en el hipogastrio y ausencia de heces en la ampolla rectal. Se realizó una radiografía de abdomen, que mostraba una imagen en «grano de café» compatible con un vólvulo del sigma. Se realizó una devolvulación por vía endoscópica, con lo que se logró la resolución de los síntomas.
 

Abstract

Abdominal pain is a common admission in paediatric emergencies. Intestinal obstruction is an unusual cause of abdominal pain in children but is a serious condition and an urgent treatment is needed. An early diagnose could avoid complications such as intestinal perforation, peritonitis and sepsis. 
We report a case of a 14 year old boy who was admitted with abdominal pain, constipation for 7 days and vomiting during the last 12 hours. Examination showed a boy clinically affected, with abdominal distension, hipogastric pain and absence of stool in the rectum. The abdominal X-ray exam showed a "coffee bean sign" and a sigmoid colon volvulus was suspected. Endoscopic decompression was performed with symptoms resolution.
 
Fecha de recepción: 24/07/16.  Fecha de aceptación: 11/10/16.
Correspondencia:
M.I. Jiménez Candel. Avda. de la Feria, s/n. 30510 Yecla (Murcia).
Correo electrónico: mijc_30@yahoo.es
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.