Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2016; 74(9): 236-239

Meningoencefalitis herpética y sospecha de tuberculosis. ¿Coinfección, coincidencia o confusión?

Herpetic meningoencephalitis and suspected tuberculosis. Coinfection, coincidence or confusion?

Resumen

La meningoencefalitis herpética y la meningitis tuberculosa constituyen dos enfermedades infecciosas graves del sistema nervioso central. En ambos casos, el pronóstico depende de la instauración precoz del tratamiento. Se presenta un caso clínico complejo en una niña de 4 años de edad, en el que la clínica y las pruebas complementarias no fueron suficientes para diferenciar ambas entidades. Sólo se obtuvo confirmación microbiológica de la presencia de virus herpes simple tipo 1 en el líquido cefalorraquídeo. No obstante, se decidió completar el tratamiento antituberculoso. El caso fue comentado a escala nacional con la Red Española de Estudio de la Tuberculosis Infantil (pTBred). No existió acuerdo unánime sobre la conveniencia o no de retirar la medicación antituberculosa.

Abstract

Herpetic meningoencephalitis and tuberculous meningitis are two severe infectious diseases affecting the central nervous system. In both cases, prognosis depends on early treatment. A four years old girl is presented as a complex clinical case. Symptoms and complementary tools were not enough to differentiate both infections. Only herpes simplex virus type 1 was confirmed in cerebrospinal fluid. However, to complete TB treatment was the final therapy decision. The case was nationally discussed with the Spanish Pediatric TB Research Network (pTBred). No unanimous agreement on whether or not to remove the TB medication was reached.

Fecha de recepción: 2/11/15.  Fecha de aceptación: 20/11/15.
Correspondencia:
R. Piñeiro Pérez. Servicio de Pediatría. Hospital General de Villalba. Crta. de Alpedrete a Moralzarzal M-608 km 41. 28400 Collado Villalba (Madrid).
Correo electrónico: roi.pineiro@hgvillalba.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.