Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2016; 74(8): e189-e194

«Perineal groove», ese gran desconocido

Perineal groove, the great unknown

Resumen

El perineal groove, o surco perineal, es una malformación benigna y poco frecuente que tiende a la resolución espontánea. De forma general, se caracteriza por un surco húmedo en la línea media perineal que se extiende desde la horquilla vulvar hasta el ano. El surco perineal se presenta más frecuentemente en niñas, aunque también se ha descrito en varones. Se ignora su incidencia real, debido en parte al desconocimiento del mismo por parte de los profesionales. Presentamos el caso de una recién nacida de 2 días de vida en la que se detecta una lesión lineal en el periné. Es importante su reconocimiento dado que entraña un amplio diagnóstico diferencial de lesiones, incluidas algunas con importantes connotaciones legales por la zona en la que se presenta.

Abstract

The perineal groove, or perineal sulcus, is an uncommon and benign anomaly which tends to resolve spontaneously. In general, it has been described as a wet sulcus in the midline perineum which extends from the fourchette to the anus. Although the perineal groove appears more frequently in girls, it has been described in males too. The incidence of perineal groove is ignored, it is due to the lack of knowledge of it by health professionals. We report one case of a 2-days-old baby girl. There was found a lineal lesion in the perineum during her clinical examination. Its recognition is important since it involves a wide differential diagnosis of injures, including some of them with important legal implications because of the area in which it is presented.

Fecha de recepción: 13/01/16.  Fecha de aceptación: 3/03/16.
Correspondencia:
V. Recio Pascual. Servicio de Pediatría. Hospital Santiago Apóstol. Ctra. Orón, km 0. 09200 Miranda de Ebro (Burgos).
Correo electrónico: verorecpas@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.