Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2016; 74(8): e186-e188

Úlcera de Lipschütz con evolución tórpida a sinequia vulvar

Lipschütz ulcer with a torpid evolution, developing labial adhesions

Resumen

La úlcera de Lipschütz, o ulcus vulvae acutum, es una entidad poco común y desconocida para muchos pediatras. Se caracteriza por la aparición súbita de úlceras dolorosas en la zona vulvar o el tercio externo de la vagina, en ocasiones precedidas de un síndrome febril. Afecta principalmente a adolescentes o mujeres jóvenes sin historia previa de relaciones sexuales. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, mediante la exclusión de otras causas de úlcera vulvar. Se trata de un cuadro autolimitado que, en la mayoría de los casos, requiere únicamente tratamiento sintomático. Presentamos el caso de una adolescente de 14 años de edad con úlceras vulvares agudas sugestivas de úlcera de Lipschütz, cuya evolución fue tórpida; durante la fase de curación desarrolló una sinequia vulvar que precisó tratamiento quirúrgico.

Abstract

M. Pavía Lafuente. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal de Laredo. Avda. de los Derechos Humanos, s/n. 39770 Laredo (Cantabria).
Correo electrónico: maria15885@hotmail.com
Fecha de recepción: 14/03/16.  Fecha de aceptación: 22/04/16.
Correspondencia:
M. Pavía Lafuente. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal de Laredo. Avda. de los Derechos Humanos, s/n. 39770 Laredo (Cantabria).
Correo electrónico: maria15885@hotmail.com
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.