Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2015; 73(5): e110-e115

Hipofibrinogenemia inducida por prednisona en un paciente con leucemia linfoblástica aguda

Hypofrinogenemia induced by prednisone in a case of acute lymphoblastic leukemia

Resumen

La hipofibrinogenemia es una complicación infrecuente pero bien conocida en el contexto de las leucemias agudas. Generalmente, se asocia a la presencia de una coagulación intravascular diseminada, aunque pueden existir otras causas, como el daño hepático o el empleo de L-asparraginasa. La literatura recoge pocos casos en que esta alteración de la coagulación esté inducida por corticoides, como el aquí presentado. Se expone el caso de un niño diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda que desarrolló hipofibrinogenemia tras iniciar tratamiento con prednisona, y se ha realizado una revisión bibliográfica a propósito del caso.

Abstract

Hypofibrinogenemia is an uncommon but well-recognized complication of acute leukaemia. In most instances, it has been associated with disseminated intravascular coagulation, although other causes as liver injury or treatment with L-asparraginase could exist. The literature includes rare cases in which this coagulation disorder is induced by prednisone as our report. We report the case of a child diagnosed of acute lymphoblastic leukemia with hypofibrinogenemia during the course of treatment with prednisone and we have reviewed the literature concerning the case.

Fecha de recepción: 16/11/14.  Fecha de aceptación: 4/12/14.
Correspondencia:
A. Regueiro-García. Departamento de Pediatría. Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Travesía da Choupana, s/n. 15706 Santiago de Compostela (A Coruña).

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.