Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2011; 69(10): 476-478

Administración de metamizol, insuficiencia renal y constricción intrauterina del conducto arterioso. Una asociación poco conocida

Administration of metamizol, renal failure and intrauterine ductus arteriosus constriction. An uncommon association

Resumen

El metamizol, o dipirona magnésica, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) ampliamente utilizado en Europa como analgésico y antipirético. Como con la indometacina y el ibuprofeno, se han descrito casos de oligoamnios, insuficiencia renal y cierre intrauterino del conducto arterioso fetal después del uso de metamizol en el tercer trimestre de la gestación, aunque su asociación con estos efectos adversos es menos conocida que con otros AINE. En el presente artículo presentamos un caso de hidropesía fetal con oligoamnios y constricción intrauterina ductal, que cursó con insuficiencia renal e hipertensión pulmonar, en el hijo de una madre que había recibido metamizol en el contexto de una pielonefritis aguda. Asimismo, se discutirá la fisiopatología de esta entidad y se revisará la bibliografía científica existente sobre el tema.

Abstract

The metamizole or magnesium dipyrone is a nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) widely used in Europe as an analgesic and antipyretic. As with indomethacin and ibuprofen cases of oligohydramnios, renal failure and intrauterine closure of ductus arteriosus after its use in the third trimester of pregnancy have been reported, although its association with these adverse effects is less well known than other NSAIDs. In this article we present a case of hydrops fetalis with oligohydramnios and intrauterine ductal constriction with pulmonary hypertension and renal failure in the child of a mother who had received metamizole in the context of an acute pyelonephritis. We also will discuss the pathophysiology of this entity and review the existing scientific literature on this topic.

Fecha de recepción: 13/09/10.  Fecha de aceptación: 28/10/10.
Correspondencia:
R. Ortiz Movilla. Servicio de Pediatría. Unidad de Neonatología. Hospital Universitario de Getafe. Crtra. de Toledo, km 12.500. 28905 Getafe (Madrid).
Correo electrónico: rortizmovilla@telefonica.net

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.