Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2006; 64: 244-248

Bazo emigrante

Wandering spleen

Resumen

Se presenta un caso de bazo emigrante en un varón de 10 años que acudió a urgencias por un cuadro de dolor abdominal y estreñimiento de varios días de evolución. La palpación abdominal mostró una masa dura y móvil que se etiquetó de fecaloma pero cuya Rx de abdomen en vacío y, sobre todo, ecografía pusieron de manifiesto que se trataba de un bazo ectópico. Se le practicó esplenopexia, y el paciente evolucionó con un infarto esplénico que precisó esplenectomía.

Se muestran las características por la imagen de esta afección, se destaca la utilidad de los ultrasonidos para su diagnóstico y se señala la necesidad de tener en cuenta el bazo emigrante a la hora de efectuar el diagnóstico diferencial de las masas abdominales en el niño. Se lleva a cabo una exhaustiva revisión de la bibliografía.

Abstract

The authors report a case of wandering spleen in a 10-year-old boy who was brought to the emergency service complaining of abdominal pain and constipation, that had begun several days earlier. On abdominal palpation, a hard, mobile mass was detected and was initially thought to be a fecaloma. However, abdominal radiograph and, particularly, ultrasound revealed a wandering spleen. Splenopexy was performed, but splenic infarction occurred and splenectomy was required.

The imaging characteristics of this condition are shown and the diagnostic utility of ultrasound is stressed. We point out that wandering spleen should be taken into account in the differential diagnosis of abdominal masses in children. An exhaustive review of the literature is provided.

Fecha de recepción: 20/01/06.  Fecha de aceptación: 24/01/06.
Correspondencia:
José A. Gómez Campderá. HGU «Gregorio Marañón». Dr. Esquerdo, 46. 28007 Madrid.
Correo electrónico: infecc@ippp.hggm.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.