Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Se presenta en Valencia el primer manual sobre la meningitis aguda en niños

Valora este artículo
(1 Voto)
Se presenta en Valencia el primer manual sobre la meningitis aguda en niños - 2.0 out of 5 based on 1 vote
Se presenta en Valencia el primer manual sobre la meningitis aguda en niños El Dr. Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría y Puericultura, y responsable de la organización del curso
El libro se ha presentado en el marco del XXII Curso de Avances en Pediatría que se celebra con la colaboración de GSK y reúne a más de 250 pediatras
 
  • El manual, en el que han participado destacados expertos, incorpora el algoritmo de tratamiento de la meningitis bacteriana en niños y adolescentes 
  • Avances en patologías infecciosas, gastroenterología, urgencias pediátricas hospitalarias y atención primaria, así como la vacunación infantil, temas centrales del curso
 
Valencia, 30 de enero de 2017. El Curso de Avances en Pediatría, que lleva más de 22 ediciones, surge con el objetivo de mejorar la formación y tratar los temas más novedosos en pediatría de la mano de los mejores expertos en la materia. Por el curso han pasado a lo largo de estos años destacados especialistas, catedráticos y jefes de servicio de los mejores hospitales de España y EE.UU.
 
GSK, consciente de la importancia de la formación de los profesionales, ha colaborado con la segunda sesión de este curso celebrada este fin de semana en Valencia bajo el nombre «Avances en patología infecciosa», donde diferentes expertos en la materia abordaron temas sobre las enfermedades infecciosas, destacando el contagio por biocapas en el niño, aspectos prácticos con el uso de inmunomoduladores en la prevención de patologías infecciosas de pacientes pediátricos, así como las novedades en el abordaje de la neumonía comunitaria.
 
El Curso de Avances en Pediatría consta de cinco sesiones que siempre comienzan el segundo sábado de enero. «En la primera sesión tratamos todas las novedades en el campo de las vacunas infantiles, ya que es un tema que apasiona a los pediatras y que manejamos diariamente en nuestra consulta», explica el doctor Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría y Puericultura y responsable de la organización del citado curso.
 
Destacar de esta segunda sesión del curso la presentación del Manual de la Meningitis Aguda en la edad pediátrica que, promovido por el doctor Manrique, recoge información sobre esta grave patología de la mano de diferentes expertos en la materia.
 
«La enfermedad meningocócica en el niño es una patología que a todos los pediatras hospitalarios y extrahospitalarios nos impacta, bien es cierto que su incidencia ha bajado en los últimos años, pero su peligrosidad en relación a la vida de un niño sigue siendo significativa, de ahí la importancia de un manual como este para los pediatras», apunta el doctor Manrique. 
 
En el manual han colaborado entre otros el Dr. Julio Vázquez Moreno, director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, quien colabora principalmente con los aspectos epidemiológicos; el Dr. Fernando Álvarez González, médico especialista en Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Juan José García García, jefe del servicio de Pediatría Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ambos especializados en patologías infecciosas y manejo de meningitis víricas. Además, como especialista en vacunas, el manual cuenta con la participación el Dr. Fernando Moraga Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
 
«Cuando reuní toda la información pensé que esta excelente documentación que había plasmado junto a mis compañeros no podía quedar reservada a unos pocos pediatras y por ello me surgió la idea de su publicación como un libro», explica el doctor Manrique, quien añade que gracias al interés de GSK en este proyecto científico y su compra va a ser posible la distribución de este material tanto a los pediatras hospitalarios como extrahospitalarios. Además, este manual ha sido avalado por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP).
 
Además, el experto considera que va a ser un manual realmente útil para los profesionales, «ya que no solo tiene una redacción e imágenes muy acertadas, sino que cuenta además con la incorporación del algoritmo de tratamiento de la meningitis bacteriana en niños y adolescentes, algo de lo cual me encuentro francamente orgulloso», concluye el experto.
 
En línea con temas de interés y actualidad expresados por los pediatras, en las próximas sesiones del curso se tratarán temas como las controversias en homeopatía, la lactancia materna, pros y contras de las nuevas tecnologías, así como la influencia de estas en el sueño infantil, y avances en gastroenterología.
 
La XXII edición del Curso de Avances en Pediatría finalizará en el mes de marzo con una última sesión dedicada a los avances en urgencias pediátricas hospitalarias y atención primaria, con la presentación de protocolos de actuación ante el niño con dolor agudo/ crónico, donde además ocho especialistas en urgencias pediátricas ofrecerán una sesión interactiva de casos clínicos a través de imágenes en urgencias pediátricas.
 
Para más información sobre el curso se puede acceder al programa en este enlace.
 
 
Visto 48642 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Enero 2017 18:30
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.