Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2014; 72(1): 5-8

Manifestaciones clínicas y hallazgos endoscópicos en la esofagitis por reflujo

Clinical manifestations and endoscopic findings of reflux esophagitis

Resumen

Introducción: La esofagitis supone una complicación poco frecuente del reflujo gastroesofágico, pero hay que tenerla en cuenta y detectar datos clínicos sugestivos de esta afección para solicitar una endoscopia digestiva.
Pacientes y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de casos de esofagitis por reflujo (durante el periodo 1995-2010) y análisis estadístico de los datos.
Resultados: Se obtuvo una muestra de 41 pacientes, de 4 meses a 16 años de edad, con mayor frecuencia de esofagitis en varones y adolescentes. El 80,5% de los casos eran esofagitis de grado I-II; se observó hernia de hiato en el 58,5% de los casos, sin asociarse a una mayor gravedad de esofagitis (p= 0,7). La patología neurológica, muy frecuente, se asociaba a esofagitis graves (p= 0,03) y peor evolución (p= 0,035). Las manifestaciones clínicas referidas con más frecuencia fueron los vómitos con sangrado digestivo superior, la epigastralgia y la pirosis. La disfagia fue el único síntoma relacionado con un mayor grado de esofagitis (p= 0,05). También se observaron síntomas extradigestivos por reflujo gastroesofágico (25%).
Conclusiones: En los pacientes con Helicobacter pylori, la erradicación de la bacteria supuso una mejora de los síntomas de reflujo. Se detectó una escasa correlación entre los hallazgos de la pH-metría y los endoscópicos (p= 0,32).

Abstract

Introduction: Esophagitis is a rare complication of gastroesophageal reflux, but we must take this into account to find clinical suggestive data and to apply the endoscopy.
Patients and methods: A retrospective study of reflux esophagitis during 1995-2010 and statistical analysis of the data.
Results: 41 patients, aged 4 month to 16 years, higher frequency of esophagitis in males and adolescents. Esophagitis grade I-II in 80.5%, hiatal hernia (58.5%) not associated with severity of esophagitis (p= 0.7). Neurological disease, very common, was associated with severe esophagitis (p= 0.03) and poor outcome (p= 0.035). Clinical manifestations were vomiting and upper gastrointestinal bleeding, epigastric pain and heartburn; dysphagia was the only symptom associated with a higher degree of esophagitis (p= 0.05). Extragastrointestinal symptoms was noted in 25%.
Conclusion: Helicobacter pylori eradication led to an improvement in reflux symptoms; pH monitoring and endoscopic findings show poor correlation in infants (p= 0.32).

Fecha de recepción: 3/01/12.  Fecha de aceptación: 17/07/12.
Correspondencia:
E. Vaquero Sosa. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico «San Carlos». Profesor Martín Lagos, s/n. 28040 Madrid.
Correo electrónico: estvaqsos@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.