Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2016; 74(3-4): 83-90

Tolerancia y eficacia de una fórmula extensamente hidrolizada en lactantes con alergia a proteínas de leche de vaca mediada por IgE. Estudio JUNGLO (I): hidrolizado extenso de caseína

Tolerance and efficacy of an extensively hydrolyzed formula for infants with IgE-mediated cow’s milk protein allergy. JUNGLO study (part I): Extensively hydrolyzed casein formula

Resumen

Objetivos: El principal objetivo de este estudio fue evaluar la tolerancia de un nuevo hidrolizado de caseína y su eficacia durante un periodo de 3 meses en lactantes diagnosticados de alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) mediada por IgE.
Métodos: El estudio forma parte de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, que se llevó a cabo en 15 hospitales españoles. En este artículo se presentan los resultados del grupo de tratamiento que recibió un hidrolizado extenso de caseína, comportándose como un estudio observacional. Se incluyeron lactantes diagnosticados de APLV una vez que se confirmó con la titulación de IgE específica, con el fin de comprobar la tolerancia a la nueva fórmula en más del 97% de los niños. La principal variable de estudio fue la tolerancia a la fórmula, y se evaluó mediante una prueba de provocación realizada en el hospital. La evolución de los síntomas clínicos y del crecimiento se evaluó durante un periodo de 3 meses tras la inclusión. 
Resultados: Se incluyeron 25 niños y 22 niñas. Todos toleraron la introducción de la fórmula de estudio sin reacciones adversas en el primer día, lo que significa que más del 97% de los lactantes toleraron el tratamiento en el momento de su introducción (p= 0,0112). Ocurrieron tres acontecimientos adversos, a los 4, 6 y 10 días de la introducción de la fórmula, que se consideraron posible o probablemente relacionados con la misma, por lo que la tolerancia efectiva fue del 93%. Al cabo de 1 mes de seguimiento, la situación clínica de los lactantes había mejorado, con una disminución del 40,4 al 13% para los síntomas digestivos, y la desaparición total de todos los demás síntomas. El patrón de crecimiento, levemente disminuido al inicio, se normalizó o al menos mejoró a los 3 meses de tratamiento.
Conclusiones: El nuevo hidrolizado de caseína se toleró en más del 97% de los lactantes, y mejora los síntomas clínicos de forma rápida en lactantes con APLV mediada por IgE, al tiempo que se mantiene un crecimiento normal.
 

Abstract

Objectives: The main objective of this study was to evaluate the tolerance of a new casein hydrolyzate formula, and its efficacy during a 3 months consumption period by infants with IgE-mediated cow’s milk protein allergy (CMPA).
Methods: This study was part of randomized, double blind study performed in 15 Spanish hospitals. In the present paper the results of the arm that received an extensively hydrolyzed casein formula are reported. Full term infants aged up to 9 months were included to check that 97% of them tolerate the formula at introduction. The CMPA was confirmed by a specific IgE dosage before inclusion. An oral food challenge was made with the formula. Over 3 months, the evolution of the clinical symptoms and the growth were evaluated.
Results: The 25 boys and 22 girls included tolerated the formula at introduction without any adverse reaction during the first day of formula intake, meaning that 97% of the infants tolerated the treatment at introduction (p= 0.0112). Three adverse events were reported 4, 6 and 10 days later and were considered possibly or probably related to the study formula indicating an effective delayed tolerance of more than 93% of infants. At 1 month of follow-up, the condition of the infants was greatly improved as indicated by the dramatic decrease of the digestive symptoms from 40.4% to 13%, and the total regression of all the other symptoms. The growth of the infants over 3 months showed a normal pattern, in agreement with the World Health Organization (WHO) growth references.
Conclusion: This new casein hydrolyzate formula shows a rate of tolerance >97%, it is efficient to rapidly improve clinical symptoms and allows a normal growth pattern in infants with CMPA.
 
Fecha de recepción: 10/02/16.  Fecha de aceptación: 11/03/16.
Correspondencia:
J.M. Moreno-Villares. Unidad de Nutrición. Hospital «12 de Octubre». Avda. de Córdoba, s/n. 28041 Madrid.
Correo electrónico: josemanuel.moreno@salud.madrid.org

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.