Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2014; 72(5): 92-97

El rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en el niño menor de 3 años: una compleja combinación de factores médicos, sensoriomotores y conductuales

Food refusal and food selectivity in toddlers: a complex combination of medical, sensorimotor and behavioral issues

Resumen

El rechazo de un niño a alimentarse se caracteriza por su negativa a comer todos o la mayoría de los alimentos. La selectividad alimentaria se caracteriza por la ingesta de una variedad limitada de alimentos y el rechazo a la mayoría de los nuevos nutrientes. Cuando los problemas de rechazo de alimentos y selectividad persisten, los niños corren el riesgo de tener deficiencias nutricionales. A pesar de que casi todos los niños con problemas de alimentación tienen alguna condición biológica, la mayoría de los programas de intervención se centran en los componentes conductuales. Los términos «rechazo a alimentarse» y «selectividad alimentaria» parecen implicar que se trata de comportamientos voluntarios cuando, en realidad, es muy probable que se deban a problemas médicos o sensoriomotores no identificados que transforman el proceso de alimentarse en algo difícil o doloroso. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una revisión de los factores que deben tenerse en cuenta en la evaluación y el tratamiento del niño que rechaza alimentarse o que se muestra excesivamente selectivo en la aceptación de alimentos.

Abstract

Food refusal is characterized by refusal to eat all or most foods. Food selectivity is characterized by eating a limited variety of food and rejecting most new foods. When problems of food refusal and selectivity persist, children are at risk for nutritional deficiencies. Although most children with eating disorders have a biological condition, most intervention programs focus on behavioral components. The terms food refusal and food selectivity seem to imply that these are voluntary behaviors when in fact they are very likely due to unidentified medical or sensorimotor issues which transform the process of feeding into something difficult or painful. This paper aims to provide a review of the factors to consider in the evaluation and treatment of the child who refuses to eat or is overly selective in accepting food.

Fecha de recepción: 25/01/14.  Fecha de aceptación: 31/01/14.
Correspondencia:
I. Beaudry Bellefeuille. c/ Marqués de Santa Cruz, 7, 1.º-E. 33007 Oviedo.
Correo electrónico: ibbergo@gmail.com
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.