Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2013; 71(3): e59-e63

Hernia discal en una niña de 11 años de edad

Disc herniation in 11-year old girl

Resumen

La hernia discal (HD) es una patología relativamente común en la edad adulta, pero infrecuente en la adolescencia y extremadamente rara en la edad escolar. Cuando ocurre, sus manifestaciones clínicas suelen diferir de las del adulto, lo que contribuye a que el diagnóstico pueda ser tardío.

Presentamos el caso de una niña obesa de 11 años de edad, que consultó a cusa de una lumbociatalgia e incapacidad para la deambulación, en la que se detectó una hernia discal L5-S1 posterocentral con afectación de la raíz S1. El tratamiento conservador fracasó, por lo que se realizó tratamiento quirúrgico.

Abstract

Disc herniation is a common disorder in adults however, its occurrence in adolescence is much less frequent and extremely rare in children. The etiology and clinical manifestations may be different from disc herniation in adults. Neurological symptoms are infrequent in children and adolescents, and the diagnosis may be delayed for this reason.

We report the case of an obese 11- year old girl with a 1-week history of left-side leg pain and incapacity for walking. Magnetic resonance imaging revealed a posterocentral dics herniation at the L5-S1 level with compression of the S1 nerve root. Surgical intervention was indicated because the conservative treatment failed.

Fecha de recepción: 24/10/11.  Fecha de aceptación: 10/01/12.
Correspondencia:
E. Cid Fernández. Centro de salud O Rosal. Rua Ramón Franco, s/n. 36770 O Rosal (Pontevedra).
Correo electrónico: elena.cid.fernandez@sergas.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.