Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(8): 416-418

Abdomen agudo como primera manifestación de crisis hemolítica

Abdominal pain as the first manifestation of hemolytic crisis

Resumen

Presentamos el caso de un adolescente de 13 años, atendido en el servicio de pediatría de nuestro hospital, que consultó por presentar dolor abdominal y síntomas digestivos, y en cuya exploración y exámenes complementarios se detectaron signos de hemólisis. Tras las medidas de soporte iniciales, se realizó un estudio hematológico, en el que se detectó un déficit de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Los familiares referían que el día anterior el paciente había ingerido habas por primera vez.

Abstract

We report the case of a 13-year-old boy who was admitted to our hospital complaining of abdominal pain and nausea that had begun approximately 24 hours earlier. Physical examination and laboratory tests revealed clear signs of hemolysis. After the initial supportive treatment, further hematologic studies were performed, resulting in a final diagnosis of glucose-6-phosphate dehydrogenase deficiency. The patient and his family later recalled that he had eaten broad beans for the first time the day before the symptoms started.

Fecha de recepción: 12/03/07.  Fecha de aceptación: 12/03/07.
Correspondencia:
Leticia Olivares Sánchez. Servicio de Pediatría, 3.ª planta. Hospital «Santa Bárbara». Malagón, s/n. 13500 Puertollano (Ciudad Real).
Correo electrónico: leticiaolivares1@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.