Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2019; 77(7-8): e148-e150

Anemia hemolítica autoinmune por crioaglutininas secundaria a una infección por Mycoplasma pneumoniae en un paciente con drepanocitosis

Autoimmune hemolytic anemia by cryoglutinins secondary to Mycoplasma pneumoniae infection in a patient with sickle cell disease

Resumen

La anemia hemolítica autoinmune (AHAI) por crioaglutininas es una entidad poco frecuente en pediatría. Consiste en la unión de inmunoglobulinas tipo M a eritrocitos a bajas temperaturas, con fijación de complemento, lo que conlleva una anemia hemolítica intravascular (mediada por complemento) y/o extravascular (principalmente en macrófagos hepáticos). La mayoría de los casos se presentan tras una infección por Mycoplasma pneumoniae o por el virus de Epstein-Barr. Debe sospecharse en los pacientes con anemia aguda y elevación de parámetros de hemolisis en un contexto infeccioso, y realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de anemia hemolítica y parainfecciosa. En el presente caso se pone de manifiesto la dificultad de realizar el diagnóstico de AHAI en un paciente afectado de drepanocitosis desconocida previamente, lo cual condiciona una forma de presentación clinicoanalítica atípica de AHAI secundaria.

Abstract

Autoimmune hemolytic anemia (AIHA) by cryoglutinins is a rare entity in Pediatrics. It consists of the binding of IgM immunoglobulins to erythrocytes at low temperatures, with complement fixation, which leads to an intravascular (complement-mediated) and/or extravascular hemolytic anemia (mainly in hepatic macrophages). Most cases occur after infection with Mycoplasma pneumoniae or infection with the Epstein-Barr virus. We should suspect it in patients with acute anemia and elevated hemolysis parameters in an infectious context, making a differential diagnosis with other causes of hemolytic and parainfectious anemia. In this case we expose the difficulty in the diagnosis of AHAI in a patient with previously unknown sickle cell disease, which conditions a form of atypical clinical-analytical presentation of secondary AIHA.

Fecha de recepción: 14/03/18.  Fecha de aceptación: 31/08/18.
Correspondencia:
G. Rodríguez Gonzàlvez. Centro de Atención Primaria Collblanc. Carrer de la Creu Roja, 18. 08903 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Correo electrónico: gemma.rodriguez.gonzalvez@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.