Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(6): 292-294

Fallo cardiaco en un neonato: hemangioma hepático, manejo y revisión de la bibliografía médica

Heart failure in a newborn infant: hepatic hemangioma, management and review of the literature

Resumen

Los hemangiomas constituyen los tumores hepáticos vasculares más frecuentes durante la infancia. Casi siempre son de naturaleza benigna, y la mayoría de ellos se diagnostica casualmente, sin presentar relevancia clínica. Cuando son sintomáticos, se recomienda inicialmente realizar tratamiento médico con corticoides. Cuando falla el tratamiento médico en el control de los hemangiomas sintomáticos, deben aplicarse medidas más agresivas, como la ligadura de la arteria hepática, la embolización, la resección hepática, etc. Describimos el caso de un hemangioma hepático neonatal resistente al tratamiento médico, en el que se realizó exitosamente una ligadura selectiva de la arteria hepática.

Abstract

Hemangiomas are the most common type of hepatic vascular tumors in infants. They are nearly always benign, and most of them are diagnosed incidentally and have no clinical significance. When they produce symptoms, medical treatment, such as corticosteroid therapy, is initially recommended. If medical management fails to control symptomatic hemangiomas, they should be treated aggressively (by hepatic artery ligation, embolization, resection, etc.). We report the case of a hepatic hemangioma in a newborn infant that was resistant to medical treatment, but was successfully treated by selective hepatic artery ligation.

Fecha de recepción: 29/01/07.  Fecha de aceptación: 29/01/07.
Correspondencia:
R. Sarrat Torres. Arquitecto Moragas, 18, Esc. A, 4.º 2.ª. 08035 Barcelona.
Correo electrónico: rebecasarrat@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.