Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2011; 69(3): 140-142

Faringoamigdalitis de repetición sin causa infecciosa: síndrome PFAPA. A propósito de un caso

Recurrent cases of pharyngoamygdalitis without an infectious cause: PFAPA syndrome. A case report

Resumen

La faringoamigdalitis aguda es un proceso frecuente en pediatría, de fácil diagnóstico y tratamiento en general, pero en casos recurrentes o atípicos se deben descartar otras patologías.

Presentamos el caso de una niña de 6 años de edad, que sufre desde hace 2 años episodios recurrentes de faringoamigdalitis aguda, y fue diagnosticada y tratada de síndrome PFAPA en la consulta de atención primaria.

Se presenta la base teórica de este síndrome, así como una pequeña reflexión acerca de su etiología, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Abstract

Acute pharyngoamygdalitis is a frequent process in pediatrics, which is of easy diagnosis and general treatment, but in atypical or recurrent cases other pathologies should be ruled out.

The clinical case described here is that of a six-year-old girl who, for the last two years, has been suffering from recurrent episodes of acute pharyngoamygdalitis diagnosed and treated as PFAPA syndrome in the primary care office.

In this article the theoretical basis of the syndrome is shown, as well as some thoughts about its etiology, differential diagnosis and treatment.

Fecha de recepción: 16/04/10.  Fecha de aceptación: 30/04/10.
Correspondencia:
E. Ciriza Barea. Centro de Salud Huarte. Zarraondoa, 1. 31620 Huarte (Navarra).
Correo electrónico: ecirbar@alumni.unav.es, edurne.ciriza.barea@navarra.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.