Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2018; 76(11-12): e164-e165

Blefaroqueratoconjuntivitis en pediatría

Blepharokeratoconjunctivitis in children

Resumen

La blefaroqueratoconjuntivitis (BQC) es una enfermedad inflamatoria crónica del borde palpebral con posible lesión secundaria de la superficie conjuntival y corneal. Presentamos el caso de una paciente de 6 años a la que, en el control de salud correspondiente a su edad, se le detectó una disminución de la agudeza visual, por lo que fue derivada al servicio de oftalmología, donde fue diagnosticada de BQC. La prevalencia de este síndrome es desconocida en nuestro medio y, por tanto, infradiagnosticada, en parte debido a su amplio espectro de presentación, que aún dificulta más su detección, y porque puede ser asintomática, como en el presente caso.

Abstract

Blepharokeratoconjunctivitis (BKC) is a chronic inflammatory disease of the edge palpebral with possible secundary injury of the conjunctival and corneal surface. We present a 6 year-old patient who, in the routine medical checkup within her age range, is detected a decrease in the visual acuity and therefore taken to the department of ophthalmology, where she is diagnosed a BKC. The prevalence of this syndrome is unknown in our environment, on one hand because is little known and therefore underdiagnosed, and the other hand for its wide presentation range, which makes its detection even more difficult and also because it could become asymptomatic, like in our case.

Fecha de recepción: 22/08/17.  Fecha de aceptación: 19/09/17.
Correspondencia:
B. Acosta Navas. Centro de Salud Doctor Castroviejo. Cándido Mateos, 11. 28035 Madrid.
Correo electrónico: beatrizan25@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.