Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Banner_Merck3
Acta Pediatr Esp. 2018; 76(7-8): e119-e121

Reacción adversa cutánea asociada al empleo de ketamina intravenosa en urgencias pediátricas

Cutaneous adverse reaction associated with intravenous ketamine in pediatric emergency department

Resumen

El empleo de sedoanalgesia no invasiva se ha convertido en una herramienta de uso habitual en el manejo del dolor y la ansiedad asociados a la realización de una gran variedad de procedimientos dolorosos en el contexto de urgencias pediátricas. Sin embargo, ciertos procedimientos particularmente dolorosos, como la cura de quemados o la reducción cerrada de fracturas desplazadas, si-guen precisando un grado de sedación más profundo y el empleo de sedoanalgesia invasiva.
La ketamina ha demostrado su seguridad y utilidad en el manejo del dolor asociado a procedimientos especialmente agresivos. Presentamos 2 casos de reacción cutánea transitoria secundaria al uso intravenoso de ketamina para el manejo del dolor durante la reducción de fracturas.
 

Abstract

The employment of noinvasive analgesia has become a common tool in the management of pain and anxiety associated with painful procedures in pediatric emergency department. However some particularly painful procedures such as cure of burned or closed reduction of displaced fractures still required deeper degree of sedation and the use of invasive sedoanalgesia. 
Ketamine has proved its safety and usefulness in management of pain caused by aggressive procedures. We present two cases of transient skin reactions associated with intravenous use of ketamine in the management of pain associated with the reduction of fractures.
 
Fecha de recepción: 28/12/16.  Fecha de aceptación: 5/05/17.
Correspondencia:
M.Á. Molina Gutiérrez. Servicio de Urgencias Pediátricas. Hospital Universitario Infantil La Paz. P.º de la Castellana 261. 28046 Madrid.
Correo electrónico: drmolinagutierrez@yahoo.es
 
 
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_nov