Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2014; 72(8): e288-e293

Hamartoma fibroso de la infancia de afectación genital

Fibrous hamartoma of infancy in the genital region

Resumen

El hamartoma fibroso de la infancia es una proliferación subcutánea benigna, poco frecuente, que predomina en varones menores de 2 años. Su presentación anatómica es variable, con predominio en la región axilar y los miembros superiores; la afectación del área genital es excepcional. Su diagnóstico clínico es difícil, debido a su carácter asintomático y la fácil confusión con otras lesiones malignas de tejidos blandos. La escisión completa es curativa y previene la recurrencia. Presentamos el caso de un varón con hamartoma fibroso escrotal de la infancia. Se discuten la clínica, las características histológicas y su manejo, y se hace referencia a los raros casos de afectación genital descritos en la bibliografía.

Abstract

Fibrous hamartoma of infancy is a rare benign subcutaneous proliferation, predominantly in males younger than 2 years. Its anatomical location is variable, highlighting the axilla and upper limb. It rarely occurs in the genital region. Diagnosis is difficult, due to its limited symptoms, and should be considered in the differential diagnosis of malignant soft tissue masses. Complete excision is curative and prevents recurrences. We report a case of fibrous hamartoma of infancy located in the scrotum. Clinical, histological characteristics and management are discussed, focus on the uncommon cases of genital involvement reported in the literature.

Fecha de recepción: 3/09/13.  Fecha de aceptación: 6/11/13.
Correspondencia:
C. Montalvo Ávalos. Concejo de Caso, 2, bloque 6, 2.º C. 33204 Gijón (Asturias).
Correo electrónico: cristinamontalvo_avalos@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.