Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2012; 70(9): e8-e10

Pancreatitis aguda con normoamilasemia

Acute pancreatitis with normal amylase levels

Resumen

Aunque la pancreatitis aguda en la infancia suele cursar con niveles altos de amilasa, en ciertas situaciones puede aparecer con valores normales.

Presentamos el caso clínico de una paciente que ingresó con un cuadro inespecífico de fiebre, irritabilidad y somnolencia, en el que el diagnóstico de pancreatitis fue un hallazgo intraoperatorio. Los niveles de amilasa sérica eran normales, pero las cifras de lipasa estaban elevadas.

A partir de este caso, revisamos la bibliografía sobre la elevación de los niveles de amilasa y lipasa en el contexto de la PA en la edad pediátrica.

Abstract

Acute pancreatitis (AP) in childhood is used to present with high levels of amylase, although in certain situations it usually occurs with normal values.

We present the case of a patient who was admitted with a nonspecific symptom of fever, irritability and drowsiness, whose diagnosis of pancreatitis was an intraoperative finding. Serum amylase levels were normal, remaining high, however, levels of lipase.

From this case, we reviewed the literature of the elevation of amylase ad lipase levels in the context of AP in pediatric age.

Fecha de recepción: 01/03/11.  Fecha de aceptación: 20/06/11.
Correspondencia:
R. Granero Cendón. Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario «Reina Sofía». Hospital Materno-Infantil 1.ª planta. Avda. Menéndez Pidal, s/n. 14004 Córdoba.
Correo electrónico: rociogranero3@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.