Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2017; 75(1-2): e11-e13

Fractura lumbar como presentación de un linfoma linfoblástico de células B

Lumbar fracture as presentation of B-cell lymphoblastic lymphoma

Resumen

Introducción: El linfoma linfoblástico de precursores de células B (LLB) es responsable del 2% de los casos de los linfomas diagnosticados en la edad pediátrica. El retraso en su diagnóstico es habitual, debido a la poca especificidad de los síntomas asociados. Exponemos un caso clínico con una presentación clínica muy poco común. 
Caso clínico: Paciente de 14 años de edad que acudió a nuestra consulta por un dolor en la rodilla, la cadera y el muslo izquierdo de 40 días de evolución, que le provocó incapacidad para deambular 1 semana antes de su ingreso. En su abordaje inicial se indicó tratamiento con ketorolaco y piroxicam, lo que propició una mejoría transitoria del dolor. Se realizaron radiografías de la columna lumbar, la cadera y la extremidad inferior, una tomografía computarizada (TC) y una resonancia magnética (RM). Las radiografías detectaron lesiones líticas, que posteriormente fueron documentadas en la TC, en el trocánter y la cabeza del fémur izquierdo y en la primera vértebra lumbar. La RM demostró, además, la presencia de adenomegalias supraclaviculares y una masa paravertebral en la octava vértebra torácica. El aspirado de médula ósea fue negativo para la infiltración, y la biopsia de una de las adenomegalias supraclaviculares reveló un linfoma tipo B. 
Conclusión: El LLB es una variedad de linfoma unicelular poco común en pediatría, que generalmente se diagnostica en estadios avanzados por su rápido crecimiento.
 

Abstract

Introduction: B-cell lymphoblastic lymphoma contributes 2% of the diagnosed lymphomas in the pediatric age. The diagnosis is often delayed by the low specificity of presenting symptoms. We illustrate an uncommon B-cell lymphoblastic lymphoma presentation. 
Case report: A 14-year old female presented with a 40-day history of left knee, hip and thigh pain that produced intermittent limping, associated with one week history of limping. During her initial medical assistance ketorolac and piroxicam were prescribed, partially decreasing pain. She evolved walking disability, leading her to hospitalization were X-rays, CT scan and MRI were ordered. Osteolithic lesions were found and confirmed by CT scan in 1st lumbar vertebra and left femur head and trochanter. MRI found bilateral supraclavicular lymphadenopathies along a paravertebral tumor at T8 level. Marrow aspiration was negative and biopsy of the supraclavicular masses revealed a B-cell lymphoma, which was further characterized by immunohistochemistry in B-cell lymphoblastic lymphoma. 
Conclusion: B-cell lymphoblastic lymphoma is a rare tumor in children and is usually diagnosed in advanced stages due to their rapid growth and delay in the diagnosis. The most important diagnostic tool for the general pediatrician is to maintain clinical suspicion due to the low specificity of the clinical symptoms.
Fecha de recepción: 21/08/15.  Fecha de aceptación: 10/06/16.
Correspondencia:
N. Mercado Cárdenas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Escuela de Medicina. Avda. Morones Prieto 3.000. Colonia Los Doctores. 64710 Monterrey. Nuevo León (México).
Correo electrónico: natalymercado@gmail.com
SONPHAR
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.