Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2017; 75(1-2): e8-e10

Hidradenitis palmoplantar idiopática: ¿es siempre necesaria la biopsia?

Idiopathic palmoplantar hidradenitis: is biopsy always necessary?

Resumen

La hidradenitis palmoplantar idiopática (HPPI) es una dermatosis neutrofílica que cursa con placas eritematoso-edematosas en las plantas de los pies y, en ocasiones, en las palmas de las manos. Estas lesiones se presentan en niños sin antecedentes de medicación ni manifestaciones sistémicas. Se postula que determinados factores mecánicos afectarían a las glándulas ecrinas inmaduras. El tratamiento es controvertido, aunque se ha observado que se puede manejar de forma conservadora. Por otro lado, el diagnóstico histológico, que presenta hallazgos típicos, no sería necesario realizarlo en todos los casos, puesto que la mayoría presenta una clínica característica con resolución espontánea en menos de 3 semanas. Presentamos dos casos de HPPI en niños.

Abstract

Idiopathic palmoplantar hidradenitis (IPPH) is a neutrophilic dermatosis that causes erythematous plaques in plants and sometimes in palms. These injuries occur in children with no history of medication or systemic manifestations. It is postulated that mechanical factors affect immature eccrine glands. The treatment is controversial, although we know that it can be conservatively managed. On the other hand, histological diagnosis, which presents typical findings, would not be necessary in all cases, since most of them present characteristic symptoms and spontaneous remission in less than three weeks. We present two cases of IPPH in children.

Fecha de recepción: 20/03/16.  Fecha de aceptación: 29/11/16.
Correspondencia:
M. López Blázquez. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario «Gregorio Marañón». Doctor Esquerdo, 46. 28007 Madrid.
Correo electrónico: lopezblazquezmaria@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.