Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2015; 73(6): e136-e142.

Enfermedad de Takayasu en un adolescente de 14 años

Takayasu arteritis in a 14 year-old teenager

Resumen

La arteritis de Takayasu es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a los grandes vasos, con predilección por la aorta y sus ramas. Describimos el caso de un adolescente de 14 años con arteritis de Takayasu, con una estenosis moderada de los troncos supraaórticos y una dilatación aneurismática de la aorta ascendente y descendente. En el tratamiento de base se administraron corticoides, inmunosupresores y fármacos biológicos (infliximab y tocilizumab). Durante el periodo de tratamiento, el paciente desarrolló una tuberculosis pulmonar que fue tratada sin complicaciones.

Abstract

Takayasu arteritis is a chronic inflammatory disease that affects the large vessels, with a predilection for the aorta and its branches. We describe the case of a 14 year-old boy, consisting in moderate supra-aortic stenosis and aneurysmal dilatation of the ascending and descending aorta. The base treatment was corticosteroids, in combination with immunosuppressive drugs and biologic agents (infliximab and tocilizumab). During treatment period, the patient suffered a pulmonary tuberculosis, who was treated without problems.

Fecha de recepción: 30/08/14.  Fecha de aceptación: 18/12/14.
Correspondencia:
A.M. Fita. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Pintor Baeza, 12. 03010 Alicante.
Correo electrónico: fitaanamaria@gmail.com
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.