Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2015; 73(10): e276

«Atlas de nutrición en pediatría»

 
«Atlas de nutrición en pediatría»
Isabel Polanco Allué, ed. Madrid: Ediciones Ergon, 2015. Tapa dura. 187 páginas. Tablas y figura en color
 
Ve la luz este otoño de 2015 la primera edición del Atlas de nutrición en pediatría, dirigido por la profesora Isabel Polanco Allué. Se editan pocos libros de nutrición infantil en castellano y mucho menos atlas, en los que la iconografía de calidad ocupe un lugar importante. Cada uno de los 19 capítulos que lo componen comienza con un caso clínico ilustrativo, a partir del cual se desarrolla cada tema. El enfoque es eminentemente práctico, centrándose en el diagnóstico y en el tratamiento. Tablas y figuras se intercalan con un texto conciso.
Los 19 temas abarcan desde la situación fisiológica (alimentación y embarazo, alimentación complementaria, o alimentación del niño deportista), hasta el soporte nutricional de algunas enfermedades o situaciones específicas (glucogenosis, alimentación del niño pretérmino, soporte nutricional en el niño oncológico o en el paciente con enfermedad neurológica), pasando por algunas de las deficiencias nutricionales más habituales (fallo de medro, hipovitaminosis D, trastornos de la conducta alimentaria). Destacan también los capítulos que hacen referencia a enfermedades crónicas directamente relacionadas con la alimentación o con el metabolismo y que repercuten en la calidad de vida y la morbimortalidad en la vida adulta (dislipemias, sobrepeso y obesidad infantil, factores de riesgo cardiovascular, diabetes o enfermedad celiaca), sin olvidar los capítulos relacionados con dietas especiales, incluidos algunos errores dietéticos (el niño de familia vegetariana, la alergia a alimentos o el uso de bebidas vegetales en lactantes), o la relación entre la alimentación y la patología dental.
La cuidadosa edición, tanto en la calidad de las imágenes como en la composición y la nitidez de la impresión, así como su alto nivel científico, al igual que el anterior Atlas de gastroenterología pediátrica, constituyen uno de los sellos de identidad de las obras publicadas bajo los auspicios de la Fundación Carlos Vázquez y de su presidenta, la profesora Polanco Allué. Sea pues bienvenido este Atlas de nutrición en pediatría.
 
Jaime Dalmau. Director-Editor de Acta Pediátrica Española
José Manuel Moreno. Subdirector de Acta Pediátrica Española
 
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.