Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2014; 72(8): e301

Perdidos en el Sáhara. Historia de Juan, un adolescente con artritis idiopática juvenil

Perdidos en el Sáhara. Historia de Juan, un adolescente con artritis idiopática juvenil

Editado por Cathy van Riel, mayo 2014

La palabra «idiopática» en la definición de una enfermedad siempre complica el proceso de información del médico hacia el paciente. Si además la enfermedad es de carácter crónico, evoluciona a brotes y su pronóstico es incierto, la dificultad en la información aumenta, más aún si el paciente es un niño o un adolescente. Todo esto es lo que ocurre con la artritis idiopática juvenil (AIJ).
Disponer de alguna herramienta que facilite esta información es muy útil para el médico, el paciente y sus familiares. La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, la Lliga Reumatológica Catalana y Gallega y ASPANJER han editado una historieta gráfica dirigida a los enfermos de AIJ y sus familiares. En ella se quiere resaltar la necesidad de que el paciente desarrolle una vida normal (¡hasta puede vivir una aventura en el desierto!). En las últimas páginas hay información suficiente que explica las características de la enfermedad y los tratamientos posibles. Acaba la publicación con un glosario de los términos médicos más habituales relacionados con la AIJ.
El cómic se puede encontrar en las sedes de las asociaciones mencionadas, en www.reumatologiasalud.es, la SERPE y las consultas de reumatología pediátrica.
En resumen, una publicación útil para los médicos, familiares y niños (mayores de 6 años) que conviven con la artritis idiopática juvenil.

 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.