Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2009; 67(8): 405

Despedida al Hospital Infantil «La Fe» de Valencia

Goodbye to the Pediatric Hospital La Fe, in Valencia

Sr. Director:

Hace poco más de cien años, en España, la pediatría dio sus primeros pasos al independizarse de la asignatura «Enfermedades de la mujer, partos y niños». Poco a poco aparecieron eminentes pediatras que terminaron por consolidarla. En el año 1867 se creó en Barcelona el primer hospital infantil, el de «Sant Joan de Déu». Años más tarde, en 1879, se fundó el «Hospital del Niño Jesús» en Madrid.

En otros países pronto se vio la necesidad de crear hospitales infantiles donde los niños fueran atendidos de forma integral y adecuada a sus necesidades, separados totalmente de los adultos. En España no fue hasta la década de los sesenta, gracias a las gestiones de los pediatras, cuando la Seguridad Social fue creando una red muy importante de hospitales pediátricos.

En Valencia, el Hospital Infantil «La Fe» se inauguró en enero de 1971, y a lo largo de los años ha ido creciendo en todos los sentidos, teniendo cada vez más prestigio y siendo referente nacional de algunas patologías. Aquí se han formado centenares de residentes, y algunos están ocupando en estos momentos puestos importantes dentro de la pediatría nacional, pero también se ha atendido a cientos de miles de niños valencianos y del resto de España.

Ahora, 40 años después, en que el Hospital «La Fe» se ha quedado pequeño, se está construyendo un nuevo centro hospitalario y, para sorpresa de toda la ciudadanía, se elimina el hospital infantil, integrándolo dentro del complejo sanitario y quedando sus servicios englobados en los de adultos.

¿Cuál es la razón? No lo sabemos, ya que tras esta feliz idea no se ha consultado a las personas técnicamente preparadas. Cuando se advierte que en otras ciudades o países se mantiene la idea del hospital infantil, aquí en Valencia se suprime, integrándolo al de adultos.

El colectivo profesional del hospital infantil lo ha comunicado en repetidas ocasiones, pero no se han querido atender sus razones y, por tanto, el beneficio del niño me temo que quedará dañado. Me llama la atención que la Asociación Española de Pediatría y las asociaciones de padres no hayan dicho nada al respecto, y se vanaglorien de defender al niño. No lo entiendo, pues ahora es cuando deberían demostrarlo.

Parece que las personas que han tomado esta decisión, nacieron ya como adultos, que no pasaron por la niñez y no tienen ni hijos ni familiares niños, pues estoy seguro de que si esta idea se la expusieran a sus familiares o allegados, les dirían que es una barbaridad.

Yo viví el nacimiento del Hospital Infantil «La Fe» y ahora voy a asistir a su entierro. Como se dice en estos casos, ¡con lo joven y bueno que era, es una lástima!

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.