Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2012; 70(5): 179-185

Traumatismo craneal infligido o no accidental

Abusive head trauma or nonaccidental head injury

Resumen

El traumatismo craneal infligido, o traumatismo craneal no accidental, es la variante de maltrato infantil con mayor mortalidad y morbilidad neurológica. Se caracteriza por la presencia de hemorragia subdural, hemorragias retinianas y edema cerebral, y puede ir acompañado de fracturas óseas ocultas. La clínica es variada e inespecífica, y suele haber escasos o nulos signos traumáticos externos. Los indicadores de la historia clínica deben hacer sospechar una etiología no accidental. En todos los casos se deberían realizar pruebas de neuroimagen, una serie ósea y un fondo de ojo. El maltrato infantil requiere un abordaje en equipo y, si hay sospecha, se debe realizar un parte judicial y un informe a los trabajadores sociales. Lo más importante es el diagnóstico precoz, ya que puede evitar futuros episodios de maltrato y muertes por esta causa. Por tanto, es imprescindible que el pediatra conozca esta patología.

Abstract

Abusive head trauma (inflicted traumatic brain injury or nonaccidental head injury) is the leading cause of neurological morbidity and death from child abuse. Injuries associated with abusive head trauma include subdural and retinal hemorrhage, parenchymal injury, as well as skeletal fractures. Infants usually present with nonspecific clinical features without a history of trauma. Therefore, any unexplained neurological sign or symptom must alert paediatricians. Computed tomography, skeletal survey and eye examination should be performed in every child with suspected abusive head injury. A multidisciplinary evaluation should be made, and include communication with law enforcement and social workers. Early diagnosis is essential and may be life-saving. Therefore, paediatricians should be aware of this pathology.

Fecha de recepción: 19/02/12.  Fecha de aceptación: 27/02/12.
Correspondencia:
P. Guerra García. Servicio de Pediatría. Hospital «12 de Octubre». Avda. de Córdoba, s/n. 28026 Madrid.
Correo electrónico: guerra.garcia.p@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.