Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2007; 65(7): 322-326

Morbilidad neonatal en el parto instrumentado: mención especial a la ventosa obstétrica

Neonatal morbidity in instrumental delivery: special mention of the obstetric vacuum extractor

Resumen

El aumento de las lesiones en el periparto, asociadas al cada vez más creciente uso de instrumentación, ha llevado a plantear en numerosas ocasiones intensos debates sobre las indicaciones y la problemática derivada de su cada vez mayor indicación en la práctica obstétrica diaria. El vacuum es un instrumento bastante seguro, de modo que las lesiones pueden existir, pero son mucho menos frecuentes con una correcta aplicación, y la gravedad de las mismas se ve influida no sólo por la instrumentación, sino también por una serie de factores que hay que tener en cuenta en el periparto, siendo uno de los principales el desarrollo de la vacuextracción. Entre la lesiones que nos encontramos asociadas al uso del vacuum aparecen desde algunas de elevada incidencia pero de escasa significación clínica como el cefalohematoma o el hematoma subgaleal, hasta otras de escasa frecuencia pero de extrema gravedad y riesgo vital para el recién nacido, como el hematoma epidural o el subdural.

Abstract

The rise in the incidence of injuries during childbirth associated with the increasingly widespread use of instrumentation has, on a number of occasions, led to intense debates on the indications and the problems derived from the extension of these indications in routine obstetric practice. Vacuum devices are fairly safe instruments. Thus, lesions can occur, but are much less common with a correct application, and their severity is influenced not only by the instrumentation, but also by a series of additional factors that must be taken into account during the delivery. One of the major ones is, of course, the development of vacuum extraction. The lesions associated with the use of vacuum devices range from those in which the incidence is high but the clinical significance is minor, such as cephalhematoma or the subgaleal hematoma, to others, like epidural or subdural hemorrhage, that are highly uncommon but are extremely serious and even life threatening for the newborn.

Fecha de recepción: 24/01/07.  Fecha de aceptación: 24/01/07.
Correspondencia:
A. Sánchez Andrés. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario «La Fe». Avda. de Campanar, 11. 46009 Valencia.
Correo electrónico: tonisanchan@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.