Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2007; 65(7): 353-355

Anfotericina B liposomal y leishmaniasis visceral en un paciente inmunocompetente

Liposomal amphotericin B and visceral leishmaniasis in an immunocompetent patient

Resumen

Presentamos el caso de un lactante de 19 meses, previamente sano, con antecedentes de vivir en una zona semirrural y de tener un perro como animal de compañía, que presentaba la clínica de fiebre de 2 semanas de evolución y esplenomegalia gigante. La pancitopenia y la hipergammaglobulinemia características de la enfermedad estaban presentes.

En la biopsia de médula ósea no se detectó el parásito, pero la serología para Leishmania infantum resultó positiva. Se comenta la sensibilidad del aspirado de médula ósea en el diagnóstico.

El paciente recibió tratamiento con anfotericina B liposomal, y la respuesta fue excelente. Este caso amplía la poca experiencia acumulada respecto al tratamiento de esta enfermedad con anfotericina B liposomal, en particular en niños menores de 2 años.

Abstract

We report the case of a previously healthy 19-month-old boy whose family lived in the countryside and had a dog. He presented with a two-week history of fever and massive splenomegaly. The characteristic pancytopenia and hypergammaglobulinemia were also detected. Bone marrow biopsy was negative, but serology was positive for Leishmania infantum. We point out the sensitivity of the bone marrow aspirate in the diagnosis.

The child was treated with liposomal amphotericin B with an excellent response. This case broadens the limited cumulative experience in treating this disease with liposomal amphotericin B, in particular, in children less than two years old.

Fecha de recepción: 19/02/07.  Fecha de aceptación: 19/02/07.
Correspondencia:
D. Casellas Vidal. Servicio de Pediatría. Hospital Universitari «Doctor Josep Trueta». Avda. de França, s/n. 17007 Girona.
Correo electrónico: dolors_casellas@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.