Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2018; 76(5-6): 68-71

Ciguatera y consumo de pescado

Ciguatera and fish consumption

Resumen

En este artículo se describen las características del organismo productor de la ciguatera, su agente tóxico y su distribución en el mundo. Se comentan los síntomas de la enfermedad y los posibles tratamientos. Se incide en el hecho de que es una enfermedad rara en nuestro medio, pero se empieza a generalizar debido a los viajes internacionales a países endémicos, el comercio internacional e incluso el cambio climático.

Abstract

It describes the characteristics of the organism producing the ciguatera, the toxic and its distribution in the world. Symptoms of the disease and possible treatments are discussed. It is affected by the fact that it is a rare disease in our environment but is beginning to generalize due to international travel to endemic countries, international trade and even climate change.

Fecha de recepción: 29/09/17.  Fecha de aceptación: 22/10/17.
Correspondencia:
J. Fleta Zaragozano. Urb. Parque Roma, D-1, 10.º B. 50010 Zaragoza.
Correo electrónico: jfleta@unizar.es
 
 
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.