Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(3): 111-118

Infiltrados pulmonares en pacientes inmunodeprimidos

Pulmonary infiltrates in immunocompromised patients

Resumen

La afección pulmonar es una complicación frecuente en los pacientes inmunodeprimidos, y en muchas ocasiones condiciona de forma significativa su evolución. Teniendo en cuenta la alta morbimortalidad de las complicaciones pulmonares, un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico adecuado son un auténtico reto para los pediatras que se enfrentan diariamente al cuidado de estos pacientes.

En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas terapéuticas en el tratamiento de la enfermedad oncológica, la práctica habitual de trasplantes de órganos y la mayor supervivencia de muchos de estos pacientes han condicionado que el pediatra, con independencia de su ámbito de actuación, deba conocer el abordaje del enfermo inmunodeprimido y sus complicaciones. Pretendemos que este artículo sea una herramienta útil para el adecuado manejo de las complicaciones respiratorias de estos pacientes.

Abstract

Pulmonary disease is a common complication in immunocompromised patients and in many cases to a large extent determines the patient's evolution. In view of the high morbidity and mortality of pulmonary complications, its early diagnosis and an appropriate therapeutic approach are a true challenge for paediatricians faced with the care of these patients on a daily basis.

In recent decades, the development of new therapeutics for the treatment of oncological disease, the usual practice of organ transplants and the increased survival of many of these patients, mean that paediatricians, independently of their field of action, must know how to approach immunocompromised patients and their complications. We aim for this article to be a useful tool for the appropriate management of respiratory complications in those patients.

Fecha de recepción: 03/06/09.  Fecha de aceptación: 22/06/09.
Correspondencia:
A. Salcedo Posadas. Hospital Maternoinfantil «Gregorio Marañón». Dr. Castelo, 47. 28009 Madrid.
Correo electrónico: asalcedo.hgugm@salud.madrid.org

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.