Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(7): 335-337

Distrofia de las veinte uñas y dermatitis atópica en un niño de 8 años

Twenty-nail dystrophy and atopic dermatitis in an 8-year-old boy

Resumen

La distrofia de las veinte uñas es una entidad poco frecuente que se puede asociar con diversas dermatosis, como la alopecia areata, el liquen plano o la dermatitis atópica. Suele afectar a varones de 10-20 años. Las uñas de estos pacientes se muestran deslustradas y presentan una estriación lineal. Su diagnóstico es clínico, si bien los casos dudosos pueden precisar la realización de una biopsia ungueal. En cuanto al tratamiento, se han descrito resultados aceptables con la administración de corticoides por distintas vías, como la intralesional, la intramuscular y la oral. En este artículo se presenta un caso de distrofia de las veinte uñas secundaria a dermatitis atópica en un paciente de 8 años.

Abstract

Twenty-nail dystrophy is a rare disease that can be associated with other dermatoses, such as alopecia areata, lichen planus or atopic dermatitis. It usually affects males in their second decade of life. The nails are dull, with loss of luster and longitudinal ridging. The diagnosis is usually based on the clinical features, although uncertain cases may require a nail biopsy.

Intralesional, oral and intramuscular corticosteroids have all been used to treat this disease, with moderate outcome. We describe the case of an 8-year-old boy with twenty-nail dystrophy and atopic dermatitis.

Fecha de recepción: 12/03/07.  Fecha de aceptación: 12/03/07.
Correspondencia:
I. Carabaño Aguado. Monegros, 8, 3.º C. 28915 Leganés (Madrid).
Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.