Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Publicidad

Banner_LEO__acta
Acta Pediatr Esp. 2013; 71(3): 67-76

Metilfenidato en niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad: estudio DIHANA

Methylphenidate in children and adolescents with attention- deficit/hyperactivity disorder: the DIHANA Study

Metilfenidato en niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad: estudio DIHANA - 3.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más común en la infancia, y sus síntomas pueden persistir en la adolescencia.
Objetivos: Evaluar la respuesta al metilfenidato de liberación inmediata (MPH-IR) en pacientes pediátricos y adolescentes diagnosticados de TDAH, así como conocer las pautas de tratamiento actuales con este fármaco y su seguridad. Pacientes y métodos: Estudio multicéntrico, observacional y retrospectivo, basado en la revisión de historias clínicas, en orden secuencial, de 561 pacientes de 4-16 años de edad diagnosticados de TDAH que hubieran iniciado el tratamiento con MPH-IR. Se analizaron descriptivamente la puntuación de los parámetros del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su cuarta edición revisada (DSM-IV-TR), los subtipos de TDAH, la satisfacción con el tratamiento, el uso de medicación concomitante y las reacciones adversas.
Resultados: Los síntomas de inatención fueron los más frecuentes en los jóvenes de 6-16 años (95,45%), y los de hiperactividad en el grupo de niños <6 años (91,18%). Las puntuaciones medias de la escala de Impresión Clínica Global y del número de síntomas según el DSM-IV-TR presentaron descensos tras 1 año de tratamiento con MPH-IR en el 59% del grupo de <6 años y en el 63% del grupo de 6-16 años, más de un 44% respecto al número de síntomas en subtipos de TDAH. El nivel de satisfacción con el tratamiento, «muy satisfechos» o «satisfechos», se indicó en el 73,91% de los niños <6 años y en el 87,84% de los jóvenes de 6-16 años. La presencia de al menos un efecto adverso estuvo presente en el 26,03% de los pacientes, aunque no se detectó ninguna reacción adversa grave. Más del 42% seguía en tratamiento con MPH-IR al finalizar el estudio, con una media de tiempo de unos 3,7 años.
Conclusiones: El tratamiento con MPH-IR tiene una buena respuesta y un buen perfil de seguridad en los pacientes diagnosticados de TDAH.

Abstract

Introduction: Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) affects a significant proportion of the child and adolescent population.
Aim: This study focuses on determining the response to immediate- release methylphenidate in children and adolescents diagnosed with ADHD, as well as obtaining information on current treatment patterns and on treatment safety.
Subjects and methods: This was a multicentre, retrospective study carried out with 561 patients aged 4-16 years and with ADHD, who had started treatment with immediate-release methylphenidate. The score in terms of DSM-IV-TR parameters, subtypes of ADHD, satisfaction with treatment, use of concomitant medication, and adverse reactions were descriptively analyzed.
Results: Attention deficit was more frequent among adolescents from 6-16 years (95.45%) while hyperactivity was more frequent among children
Conclusions: The results overall show a good response to immediate-release methylphenidate and a good safety profile for the treatment.
Fecha de recepción: 10/07/12.  Fecha de aceptación: 8/10/12.
Correspondencia:
J.R. Valdizán Usón. Unidad de Trastornos Neurofuncionales. Clínica Montpellier. Vía Hispanidad, 37. 50012 Zaragoza.
Correo electrónico: joservaldizan@gmail.com
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.