Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp.2012; 70(1): 11-13

Impacto de la infección por el virus de la gripe en pacientes hospitalizados con fiebre

Impact of influenza virus infection in children hospitalised with fever

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de la infección gripal en los niños hospitalizados por síndrome febril utilizando un test de diagnóstico rápido antigénico.

Material y métodos: Estudio descriptivo y prospectivo efectuado durante 6 meses en la temporada 2009-2010 a los pacientes ingresados por fiebre sin focalidad o de origen respiratorio en la unidad de hospitalización de nuestro servicio de pediatría. Se investigó el antígeno del virus influenza A y B. En los pacientes con sospecha clínica de infección por virus gripal A H1N1 se realizó una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) específica.

Resultados: Se estudiaron 162 niños y se detectó influenza A en 29 casos, con una prevalencia del 17,9%. No se detectó influenza B.

En 52 niños se efectuó la determinación por PCR del virus de la gripe A H1N1, con resultado positivo en 34 casos (65%). Con estos datos, en esta muestra altamente seleccionada, el test rápido antigénico posee una especificidad del 100%, una sensibilidad del 79,4%, un valor predictivo positivo del 100% y un valor predictivo negativo del 72% para detectar el virus de la gripe A H1N1.

Conclusión: La prevalencia de la infección gripal en los niños hospitalizados con fiebre en nuestro medio es elevada y justifica el uso de test rápidos diagnósticos de gripe, pero teniendo siempre en cuenta su baja sensibilidad

Abstract

Objective: To determine the prevalence of influenza infection in children hospitalized due to fever syndrome using a rapid antigen test.

Material and methods: A prospective descriptive study conducted over 6 months in the 2009-2010 season to patients admitted for fever. We investigated antigen influenza A and B. In patients with clinical suspicion of infection with influenza A H1N1 virus, specific PCR was done.

Results: 162 children were studied by detecting influenza A in 29 cases, 17.9% prevalence. Influenza B was not detected.

In 52 children specific influenza A H1N1 PCR was done, with positive result in 34 cases (65%) Our data showed, in this selectionated sample, a 100% specificity and 79% sensitivity of antigenic test to detect the H1N1 influenza virus with a 100% PPV and 72% NPV.

Conclusion: The prevalence of influenza infection in children hospitalized with fever in our environment is high and justifies the use of these tests, always considering its low sensitivity.

Fecha de recepción: 31/03/11.  Fecha de aceptación: 13/04/11.
Correspondencia:
I. Casals Alsina. Servicio de Pediatría. Capio-Hospital General de Catalunya. Agustí Pedro i Pons, 1. 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Correo electrónico: casalsisidre@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.