Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2018; 76(5-6): 72-76

Meningitis y responsabilidad profesional médica en pediatría: ¿en qué podemos mejorar?

Meningitis and professional medical liability in pediatrics: How can we improve?

Resumen

Introducción: La meningitis es un problema de salud pública con repercusiones en materia de responsabilidad profesional médica (RPM), de especial interés en pediatría. El estudio de las reclamaciones permite guiar las posibles mejoras en seguridad clínica. 
Metodología: Se analizaron las características clínicas, microbiológicas y jurídicas de las reclamaciones relacionadas con la meningitis, interpuestas ante el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña entre 1988 y 2014, junto con el estudio descriptivo y analítico de los casos.
Resultados: Se analizaron 53 casos (1,96 casos/año) con una tasa de RPM del 24,53%. Los casos implicaron con frecuencia a menores (54,7%), con un diagnóstico inicial de síndrome febril inespecífico (45,5%). La tasa de RPM fue significativamente mayor en los casos relacionados con la cirugía, si no se producía el fallecimiento del paciente y si existía defecto de asepsia. Los microorganismos más comunes fueron Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae
Conclusiones: La asistencia a la meningitis es un campo que requiere mejoras en seguridad clínica en pediatría, si bien resulta especialmente evidente la necesidad de revisar ciertos aspectos, como la asepsia en la anestesia y la cirugía.
 

Abstract

Introduction: Meningitis is a public health problem with implications for medical professional liability (MPL) of special interest for pediatricians. The study of claims potentially guides improvements in clinical safety. 
Methods: We analyzed the clinical, microbiological and legal characteristics of the complaints related to meningitis filed against the Council of Physicians’ Colleges of Catalonia between 1988 and 2014, with a descriptive and analytical study of the cases.
Results: We analyzed 53 cases (1.96 cases per year) with a MPL rate of 24.53%. The cases frequently involved minors (54.7%), with an initial diagnosis of non-specific febrile syndrome (45.5%). The MPL rate was significantly higher in cases related to surgery, when death did not occur and when asepsis defect existed. The most common microorganisms were Neisseria meningitidis and Streptococcus pneumoniae.
Conclusions: Pediatric care of meningitis needs improvements in clinical safety, but results highlight the risk of other areas such as those related to asepsis in anesthesia and surgery.
 
Fecha de recepción: 3/04/17.  Fecha de aceptación: 18/01/18.
Correspondencia:
E.L. Gómez-Durán. Servicio de Responsabilidad Profesional. Colegio de Médicos de Barcelona. P.º Bonanova, 47. 08017 Barcelona.
Correo electrónico: elgomezduran@comb.cat
 

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.