Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(1): 19-24

Agentes anti-TNF en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Anti-TNF agents for the treatment of Crohn’s disease

Resumen

Introducción: Los agentes anti-TNF constituyen hoy en día un arma terapéutica más en el tratamiento de la enfermedad de Crohn (EC) del adulto. A pesar de que la experiencia en niños es aún limitada, parecen ser fármacos eficaces y seguros.

Objetivo: Evaluar la eficacia y la seguridad de los agentes anti-TNF infliximab y adalimumab en la inducción de la remisión de la EC a través de nuestra experiencia, y llevar a cabo una revisión de la evidencia científica respecto a su uso.

Pacientes y métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de los 7 pacientes con EC que recibieron infliximab o adalimumab en la unidad de gastroenterología infantil. Para evaluar la eficacia se utilizó el Pediatric Crohn's Disease Activity Index, el valor de la proteína C reactiva (PCR) y la valoración clínica de la enfermedad perianal en las semanas 1, 4 y 8.

Resultados: Siete pacientes (4 niños y 3 niñas), con una edad media de 13 años. En la semana 8 no hubo ningún paciente no respondedor, y en 5 de ellos (71,4%) se logró la remisión clínica. Se obtuvo un descenso medio de 21, 27 y 31 puntos en las semanas 1, 4 y 8, respectivamente, así como una reducción media de la PCR de 2,47 mg/dL. En 4 de los 5 pacientes con enfermedad perianal se observó una remisión completa a las 8 semanas. No se observaron reacciones infusionales.

Discusión: Nuestra propia experiencia y la revisión de la evidencia al respecto nos hacen concluir que el tratamiento con agentes anti-TNF en la EC pediátrica parece ser seguro y efectivo, y hoy en día constituye un nuevo y esperanzador escalón en el tratamiento de la EC.

Abstract

Introduction: Anti-TNF agents have recently been found to be a useful weapon in the treatment of Crohn´s disease (CD) in adults. Although experience in children is still limited, they seem to be effective and safe.

Objective: To assess the effectiveness and safety of the anti-TNF agents infliximab and adalimumab in induction of clinical remission in pediatric CD, combining our experience and the existing scientific evidence regarding their use.

Patients and methods: We carried out a retrospective study of 7 patients with CD that received infliximab or adalimumab in the Pediatric Gastroenterology Department. To assess the effectiveness, we used the Pediatric Crohn's Disease Activity Index (PCDAI), CRP levels and clinical evaluation of perianal involvement at weeks 1, 4 and 8.

Results: 7 patients (4 boys and 3 girls), with a mean age of 13 years. All patients had achieved some clinical response by week 8, and a clinical remission was observed in 5 out of 71.4 at the time. We observed a mean decrease of PCDAI of 21, 27 and 31 points in weeks 1, 4 and 8 respectively. Mean levels of CRP were reduced from 2.47 mg/dL. In 4 of 5 patients with perianal involvement complete remission was observed at week 8. No infusion reactions were observed.

Discussion: Our own experience and the existing evidence in this topic suggest that treatment with anti-TNF agents in pediatric CD is safe and effective. They are a new and encouraging step in the treatment of CD.

Fecha de recepción: 16/12/08.  Fecha de aceptación: 10/02/09.
Correspondencia:
A. Ávila Álvarez. Perú, 18, 5.º B. 15100 Carballo (A Coruña).
Correo electrónico: alexavila81@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.