Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Publicidad

Banner_LEO__acta
Acta Pediatr Esp. 2013; 71(4): 99-103

Alimentación complementaria dirigida por el bebé («baby-led weaning»). ¿Es una aproximación válida a la introducción de nuevos alimentos en el lactante?

Baby-led weaning, a valid approach to complementary feeding?

Resumen

Tradicionalmente, la introducción de la alimentación complementaria pasa por un periodo de alimentación triturada, hasta que el lactante adquiere las habilidades para tomar comida en trocitos. En la práctica, el momento de la introducción de alimentos no triturados se ha ido retrasando, lo que ha llevado a una mayor frecuencia de problemas en la alimentación en esa edad.

La alimentación complementaria guiada por el bebé (baby-led weaning) se basa en que sea el propio lactante quien se alimenta llevándose la comida a la boca, en vez de ser alimentado con una cuchara por un adulto. En esta práctica, el lactante se incorpora pronto a la comida familiar y comparte su menú, manteniendo la lactancia materna. Algunos estudios observacionales de pequeño tamaño sugieren que esta técnica favorece los patrones de alimentación, aunque no se ha podido demostrar si se plasma en efectos beneficiosos para la salud. Su difusión surge a raíz de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de retrasar la introducción de la alimentación complementaria hasta los 6 meses, en un momento en que el lactante ha alcanzado hitos importantes en su desarrollo, lo que haría posible que se alimentara por sí mismo. Algunos de los aspectos contenidos en esta filosofía serían válidos para la mayoría de los lactantes, aunque es difícil aceptarlo en su radicalidad (oposición a las comidas con cuchara).

Las principales dudas que se plantean respecto a esta técnica son saber si el lactante recibe suficiente variedad de nutrientes y en una cuantía suficiente (p. ej., el hierro), si existe riesgo de atragantamiento y si la técnica es aplicable en todos los niños.

A fecha de hoy, parece importante que los pediatras conozcamos en qué consiste esta técnica de alimentación y podamos responder a las preguntas de los padres sobre su eficacia y seguridad.

Abstract

Usually complementary feedings include, at least temporar­ily, pureed foods or spoon foods until infant is able to grasp food and feed herself. In daily practice time for chewable foods has delayed is this is a cause of eating problems in late infancy.

Baby-led weaning (BLW) is an alternative approach for introducing complementary foods that emphasises infant self-feeding rather than adult spoon-feeding. In this way infants early joins family meals and share familial menu. Some small observacional studies suggest that this approach enhances eating patterns, although benefits for health are still to be probed. Its diffusion is according to the recommendations from the WHO to delay complementary feedings till 6 months of age. Many of the considerations of these phylosophy could be applied to most infants, although it is difficult to agree in some radical aspects (opposition to pureed foods).

Main unanswered questions are: do infants following BLW obtain sufficient nutrients, including energy and iron? Are iron deficiency, choking and growth faltering real concerns for those following BLW approach? Is the technique suitable for all infants?

Up to date, it seems important that pediatricians know about BLW approach, its benefits and risks.

Fecha de recepción: 11/03/13.  Fecha de aceptación: 15/03/13.
Correspondencia:
J.M. Moreno Villares. Unidad de Nutrición Clínica. Hospital Universitario «12 de Octubre». Avda. de Córdoba, s/n. 28041 Madrid.
Correo electrónico: josemanuel.moreno@salud.madrid.org
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.