Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2017; 75(11-12): 122-126

Nutrición parenteral en el paciente oncológico pediátrico y trasplante de médula ósea

Parenteral nutrition in pediatric oncological patient and hematopoietic stem cell transplantation

Resumen

El enfermo oncológico es un paciente con alto riesgo de desnutrición. En este tipo de pacientes es prioritario el diseño de un soporte nutricional personalizado y precoz para conseguir una mejor tolerancia al tratamiento, una buena evolución en su enfermedad de base y una mejora de su calidad de vida. La nutrición parenteral queda reservada para cortos periodos en los que surgen complicaciones importantes durante la quimioterapia y la radioterapia (mucositis, enteritis...), pero es esencial en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, así como en su complicación más importante, la enfermedad de injerto contra huésped, en que puede prolongarse durante largos periodos de tiempo. Es fundamental el conocimiento de las alteraciones metabólicas que tienen lugar, así como las variaciones en el gasto energético en reposo y la composición corporal para ajustar los aportes de forma segura y eficaz, minimizando las complicaciones.

Abstract

The oncological patient is at high risk of malnutrition. Early and personalized nutritional support is essential to improve tolerance to chemotherapy and achieve a better outcome and quality of life. Parenteral nutrition is usually reserved for short
periods with major complications during chemotherapy and radiotherapy (mucositis, enteritis...) but it becomes essential in hematopoietic stem cell transplantation as well as in graftversushost disease. The knowledge of the metabolic alterations is essential, as well as the variations in resting energy expenditure and body composition to adjust the requierements in a safe and effective way, minimizing complications.
Fecha de recepción: 01/06/16.  Fecha de aceptación: 16/06/16.
Correspondencia:
M.C. Rivero de la Rosa. Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Hospital Universitario «Virgen Macarena». Avda. Dr. Fedriani, 3. 41007 Sevilla. Correo electrónico: dra.car.rivero@gmail.com
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.