Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2014; 72(11): e384-e388

Frecuencia de desnutrición pediátrica en hospitales de Cuba

Incidence of hospital pediatric malnutrition in Cuba

Resumen

Introducción: La desnutrición es un problema de salud generalizado. En combinación con una enfermedad subyacente, reduce la calidad de vida e incrementa la mortalidad general y la de grupos específicos.
Objetivo: Determinar la frecuencia de desnutrición pediátrica en hospitales de Cuba.
Métodos: Estudio prospectivo, multicéntrico y descriptivo, que se desarrolló en 8 hospitales de Cuba. La población de estudio estuvo constituida por todos los niños de ambos sexos, de entre 1 mes y 19 años de edad, que ingresaron en el hospital, durante un periodo de 3 meses (desde el 1 de julio al 31 de septiembre de 2011). A todos los pacientes incluidos en el estudio se les realizó una encuesta en las primeras 48 horas de su ingreso. Las variables antropométricas utilizadas fueron el peso y la talla. Con ambos datos de determinó el índice de masa corporal (IMC), que nos permitió clasificar el estado nutricional, según las curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud: de 2006 para los menores de 5 años y de 2007 para los de ≥5 años. El análisis de datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 18.0.
Resultados: Se encontró una frecuencia de desnutrición del 12,1% según el Z Score IMC/edad, y un 30,1% de sobrepeso-obesidad. De los pacientes desnutridos, el 18% correspondió al grupo de escolares, seguidos por los adolescentes (15%) y los lactantes (9%). El 82,9% de los niños ingresó por causas médicas.
Conclusiones: El estudio demostró que la herramienta utilizada permitió evaluar y clasificar el estado nutricional al ingreso hospitalario.

Abstract

Introduction: Malnutrition is a generalized health problem. There is an increased morbimortality when it appears combined with another disease, mainly in some specific groups of patients.
Objective: To determine how frequent is the hospital pediatric malnutrition in Cuba.
Methods: A descriptive, prospective and multicentre study was conducted in 8 cubans hospitals. Population included children from 1 month to 19 years old who were interned at hospital from July 1 to September 31, 2011. Interviews were made in the first 48 hours at hospital. Anthropometrics variable were collected. Body mass index (BMI) was calculated and nutrition state was determined with WHO curves, 2006 and 2007 in patients with less and 5 or more than 5 years old respectively. Statistic analysis was made with SPSS version 18.0.
Results: Malnutrition incidence was 12.1% according to Z Score BMI/age and obesity or overweigh was 30.1%. Malnutrition were more frequent in scholar group (18%) followed by teenagers (15%) and infants 9%. Medical causes were the main indication of hospitals admissions (82.9%).
Conclusions: The study demonstrated that the tool used allowed to evaluate and classify the nutritional status at admission.

Fecha de recepción: 13/07/14.  Fecha de aceptación: 22/07/14.
Correspondencia:
R. Maciques Rodríguez. Cardiocentro Pediátrico «William Soler». Avda. 100 y Perla, Reparto Altahabana, municipio Boyeros. La Habana (Cuba).
Correo electrónico: rjmr@infomed.sld.cu

Publicidad

Banner_GSK
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.