Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp.2012; 70(10): e27-e30

El hipotiroidismo primario autoinmune: causa de tos crónica en pediatría

Primary autoimmune hypothyroidism, a cause of chronic cough in pediatrics

Resumen

La tos crónica (la que persiste más de 4 semanas) es un motivo de consulta frecuente en atención primaria. La evaluación de un niño con tos crónica debe incluir una historia clínica detallada, una radiografía de tórax y una espirometría en el niño colaborador; además se suele recomendar un estudio de alergia en los niños mayores de 3-4 años. Presentamos el caso de una niña de 10 años de edad con tos crónica, y describimos el proceso diagnóstico desarrollado, así como la presencia de bocio hipotiroideo autoinmune, que relacionamos con sus síntomas y la evolución posterior. El bocio puede ser causa de tos crónica. En los pacientes con tos crónica, además de realizar una historia general y dirigida, las exploraciones complementarias según los datos obtenidos y un seguimiento clínico, se recomienda valorar la vía respiratoria superior y el cuello.

Abstract

Chronic cough (a cough lasting longer than 4 weeks) is a common symptom presented to primary care. The evaluation of a child with chronic cough should include a detailed medical history, physical examination, chest radiograph, spirometry (if the child is able), and allergy evaluation-skin test- is often recommended (elder than 3-4 years old). We describe evaluation, diagnosis, treatment, and evolution in a 10 years old girl with chronic cough and the relationship between goiter, autoimmune hypothyroidism and her symptoms. A goiter can cause chronic cough. In patients with chronic cough, besides detailed medical history, physical examination, further investigation in accordance with the previous results and follow-up, it is recommended not to forget to evaluate the upper airway and neck.

Fecha de recepción: 22/06/11.  Fecha de aceptación: 31/08/11.
Correspondencia:
M.Á. Zafra Anta. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Camino del Molino, 2. 28942 Fuenlabrada (Madrid).
Correo electrónico: miguelzafraanta@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.