Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2012; 70(9): e16-e17

Liquen estriado tras la vacuna frente a la varicela y la triple vírica

Lichen striatus following varicella and measles-mumps-rubella vaccines

Resumen

El liquen estriado es una dermatosis poco frecuente, benigna y autolimitada. Clínicamente, se caracteriza por la aparición de pápulas liquenoides distribuidas en bandas, que siguen principalmente las líneas de Blaschko. Su etiología es todavía desconocida. Se han descrito casos tras infecciones víricas, lesiones cutáneas, quemaduras solares, dermatitis irritativa de contacto e inmunizaciones. Describimos el caso de una niña de 15 meses de edad que presentó un liquen estriado en el brazo tras la administración de la vacuna de la varicela y la triple vírica. Tenía el antecedente personal de dermatitis atópica. Se resolvió sin tratamiento en 3 meses y sin dejar lesiones residuales.

Abstract

Lichen striatus is an uncommon, benign and self-limited dermatosis. It is clinically characterized by lichenoid papules arranged in bands following mainly the lines of Blaschko. The etiology is still unknown. It has been reported cases after viral infection, cutaneous injury, sunburn, irritant contact dermatitis, and immunization. We report the case of a 15-month-old girl that developed a lichen striatus on the arm after administration of both varicella and measles-mumps-rubella vaccines. The patient had a personal history of atopic dermatitis. Three months later it has resolved without any treatment, and residual lesions did not occur.

Fecha de recepción: 17/05/11.  Fecha de aceptación: 4/07/11.
Correspondencia:
P. Barona Zamora. Centro de Salud «Padre Jofré». Beato Nicolás Factor, 1. 46007 Valencia.
Correo electrónico: pascualbarona@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.