Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2006; 64: 123-124

Retraso del crecimiento intrauterino y enfermedad celiaca: ¿relación casual o causal?

Intrauterine growth retardation and celiac disease: a coincidence or a causal relationship?

Resumen

La enfermedad celiaca constituye una enfermedad autoinmune de gran relevancia en la edad pediátrica y, aunque se desconoce cómo se pone en marcha su desarrollo en pacientes genéticamente predispuestos, se postula que, entre otros, los factores fetales podrían tener influencia sobre el desarrollo posterior de esta enfermedad. Presentamos el caso de una niña con retraso del crecimiento intrauterino cuya madre sufrió una infección vírica durante la gestación, y que más tarde desarrolló enfermedad celiaca. Especulamos con la posibilidad de que la infección viral durante la gestación pudiera haber sido la causante del retraso del crecimiento intrauterino y del desarrollo de la enfermedad celiaca. La similitud existente entre los antígenos víricos y la gliadina explicarían que una exposición intraútero a dichos antígenos virales sensibilizara frente a la gliadina y, posteriormente, la exposición al gluten, a partir de su introducción en la dieta, pondría en marcha el resto de los mecanismos de la enfermedad.

Abstract

Celiac disease is an autoimmune disease that has important consequences during childhood. Although the factors that trigger its development in genetically predisposed patients are unknown, it is thought that fetal factors, among others, could play a role in the later development of the disease. We report the case of a girl who presented intrauterine growth retardation and was later diagnosed as having celiac disease. Her mother had had a viral infection during pregnancy and we speculate that this circumstance could have caused both the intrauterine growth retardation and the development of celiac disease. The similarity between viral antigens and gliadin could explain why intrauterine exposure to those antigens would produce sensitization to gliadin and, thus, a later exposure to gluten, when introduced into the diet, would trigger the mechanisms of the disease.

Fecha de recepción: 17/01/2004.  Fecha de aceptación: 09/03/2005.
Correspondencia:
S.T. Jiménez Gil de Muro. Fundación Hospital Calahorra. Ctra. de Logroño, s/n. 26500 Calahorra (La Rioja).
Correo electrónico: silviajgdm@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.