Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2006; 64: 32-34

Liquen plano lineal: a propósito de un caso

Linear lichen planus: a case report

Liquen plano lineal: a propósito de un caso - 2.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

El liquen plano es una enfermedad de la piel y mucosas poco frecuente en niños. La variante más comúnmente observada es la clásica, pero en niños puede presentar características clínicas específicas, como la variante lineal, anular, bullosa e hipertrófica. La afectación mucosa y de las uñas no está normalmente asociada con liquen plano en niños. El pronóstico es bueno y se cura en 2-6 meses, pero hay casos que desarrollan formas crónicas y permanecen durante años. Los antihistamínicos orales y tópicos son normalmente efectivos. Para casos extensos y resistentes, se han utilizado la dapsona y los corticoides por vía oral. La terapia con psoralenos más radiación ultravioleta de longitud de onda A (PUVA) no está indicada en niños, pero la fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) ha sido probada como segura y eficiente. Se presenta el caso de una niña con liquen plano lineal.

Abstract

Lichen planus (LP) is a skin and mucous disease that is relat¬ively infrequent in children. The most common variant is classical LP but, during childhood, it may appear with specific clinical features, including linear, annular, bullous and hypertrophic variants. Mucosal and nail involvement are not usually associated with cutaneous LP in children. The prognosis is good and it usually resolves within 2 to 6 months, but there are cases which evolve into chronic lesions and persist for years. Oral antihistamines and topical corticosteroids are usually effective. For extensive or resistant LP, dapsone and oral corticosteroids have been used. Psoralen ultraviolet A therapy is not indicated in children, but ultraviolet B phototherapy has proved to be safe and effective.

We present the case of a girl with a linear lichen planus.

Fecha de recepción: 12/04/05.  Fecha de aceptación: 14/04/05.
Correspondencia:
M.J. Vázquez Fernández. C/ San Isidro, 3, 6.º dcha. 47005 Valladolid.
Correo electrónico: chusvz@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.