Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2012; 70(3): 120-122

Trombosis intracardiaca neonatal ligada a catéter: utilidad del activador tisular del plasminógeno recombinante

Neonatal intracardiac thrombosis related to catheter: use of recombinat tissue plasminogen activator

Resumen

La utilización de catéteres venosos centrales en las unidades de cuidados intensivos neonatales es una práctica habitual no exenta de complicaciones. Dentro de dichas complicaciones, las más frecuentes son las de tipo infeccioso, aunque no podemos desdeñar las de tipo mecánico y trombótico. La incidencia de trombosis ligada al catéter es variable, y la actitud que cabe tomar ante dicho cuadro sigue siendo controvertida en el periodo neonatal. Presentamos el caso de un recién nacido a término que, debido a su patología de base, precisó un acceso venoso central mediante canalización umbilical. Al tercer día de vida se detectó por ecocardiografía la existencia de un trombo intraauricular derecho, que se resolvió mediante tratamiento fibrinolítico local con activador tisular del plasminógeno recombinante, administrado a través de catéter silástico central, sin observarse complicaciones mayores.

Abstract

The use of central venous catheters in the intensive neonatal care units is a common practice not without complications, being infections its most common type, although mechanic and thrombotic ones are also common. The incidence of thrombosis related to catheter varies, and the attitude in the neonatal period remains controversial. We are discussing a case of a term newborn suffering from a previous pathology, and central venous access via umbilical pipe was required. On its third day of life, the newborn was detected a right atrial thrombus by means of echocardiography, that was resolved with local thrombolytic therapy with rTPA, administered through central silastic catheter with no further complications observed.

Fecha de recepción: 17/10/10.  Fecha de aceptación: 14/02/11.
Correspondencia:
M. Lojo-Rodríguez. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Departamento de Pediatría.Servicio de Neonatología-UCI-Neonatal. Choupana, s/n. 15706 Santiago de Compostela (A Coruña).
Correo electrónico: martalojor@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.